Tendencia a niveles mínimos de NO2 en Barcelona

Autor: Europa Press Tendencia a niveles mínimos de NO2 en Barcelona

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha celebrado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) de la ciudad se mantienen en “mínimos históricos” y ha apuntado que se confirma la tendencia a la baja en el primer semestre de 2025.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha presentado el último informe de calidad del aire de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), junto a la concejal de Salud, Marta Villanueva, en la que ha afirmado que “6 meses después, todos los indicadores de NO2 han bajado respecto a 2024”.

La reducción del NO2 respecto al primer semestre del año pasado ha sido de entre un 2% y un 14% en todas las estaciones de la ciudad, según datos de la ASPB.

Dentro de los límites europeos

Bonet ha subrayado que Barcelona “cumple los límites legales europeos y mantiene la mejor calidad del aire de su historia”, con especial mejora en la estación de tráfico del Eixample, que ha pasado de 42 microgramos de dióxido de nitrógeno en 2022 a 30 en 2025.

Por su parte, Villanueva ha alertado que, pese a la mejora, “la contaminación sigue afectando la salud de forma crónica y perjudica sobre todo a menores y personas vulnerables”.

Según el informe del ASPB, estos niveles continúan por encima de los valores guía de protección de la salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los futuros límites legales de 2030.

Menos muertes

Otra de las mejoras que ha apuntado la concejal de Salud es que la mortalidad atribuible a la contaminación del aire se ha reducido un 32% entre 2020 y 2024, lo que equivale a unas 600 muertes evitables en ese periodo.

El informe también constata mejoras en enfermedades como el cáncer de pulmón, con 50 casos menos atribuibles a la contaminación durante el mismo tiempo, y en el asma infantil, con un descenso del 36% en nuevos diagnósticos.

Villanueva ha defendido que “la apuesta por la descarbonización y una ciudad más verde está dando resultados tangibles” en salud pública.

Políticas sostenidas

Bonet ha recordado que los buenos resultados “no caen del cielo”, sino que son fruto de políticas sostenidas como la Zona de Baixes Emissons (ZBE), la electrificación de la flota de buses y el impulso del Bicing.

En este sentido, ha concluido que el Ayuntamiento prevé construir 12 kilómetros nuevos de carril bici y seguir aplicando el Pla Clima, dotado con 1.800 millones de euros, para adaptar la ciudad y reducir emisiones.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS