Revisión de las ESRS: calendario del EFRAG

Autor: Lefebvre Revisión de las ESRS: calendario del EFRAG

El 27 de marzo de 2027, la comisaria europea Maria Luís Albuquerque, responsable de la cartera de Servicios Financieros, pidió oficialmente al EFRAG que propusiera una revisión sustancial de las doce primeras normas europeas (recopiladas en el acto delegado de 31 de julio de 2023).

Para aliviar la carga de las empresas, el EFRAG quiere «producir un conjunto de NERS revisadas que respalden las declaraciones de sostenibilidad pertinentes y cuyo objetivo general sea ser útiles para la toma de decisiones, al tiempo que conducen a una reducción sustancial del esfuerzo de información y de los puntos de datos obligatorios». El EFRAG se ha fijado 5 etapas de trabajo para presentar su «asesoramiento técnico» a la Comisión Europea a finales de octubre.

Etapas

Período

 Definir las palancas de acción para la simplificación  Abril a mediados de mayo de 2025
 Recoger opiniones de las partes interesadas, analizar informes publicados y otras fuentes  Abril a mediados de mayo de 2025
 Redactar los cambios del ESRS  Segunda quincena de mayo-julio de 2025
 Publicar el proyecto de normas revisadas para consulta pública  Abril a mediados de mayo de 2025

 

 Finalizar el proyecto para su presentación a la Comisión Europea  Octubre 2025

Etapa 1: ¿Cuáles son las palancas de acción para simplificar el ESRS?

La primera etapa está en marcha hasta mediados de mayo. Para identificar estas palancas de actuación, el EFRAG está trabajando más concretamente en los siguientes puntos:

  1. Revisar la presentación y la arquitectura de las NERS, en particular la relación entre las normas transversales (NERS 1 y 2) y las normas temáticas (NERS E1 a G1): el EFRAG desea reexaminar el contenido y el enfoque complementario de los denominados requisitos mínimos de revelación de información de la NERS 2 y los que están relacionados pero se presentan en las NERS temáticas. Lo mismo se aplica a los requisitos generales de divulgación (GOV, SBM o IRO) presentados en distintos lugares de las NERS.
  2. Abordar las disposiciones más complejas: en particular, aclarando la aplicación del principio de doble materialidad para que sólo se presente la información material, y poniendo remedio «al desequilibrio que existe entre el esfuerzo de información y la pertinencia de la información facilitada» por las empresas, señala el EFRAG.
  3. Evaluar las siguientes exenciones: (i) menor o ninguna divulgación de información sobre adquisiciones y cesiones, (ii) menor u omisión de información confidencial y posiblemente sensible desde el punto de vista comercial, y (iii) no elaboración de indicadores afectados por la incertidumbre de estimación y la falta de calidad de los datos.
  4. Reducir significativamente el número de puntos de datos requeridos y revisar la pertinencia de los requisitos de información, principalmente la información narrativa: el análisis realizado consiste en identificar, para cada requisito de información, los puntos de datos que son menos importantes, menos útiles para la toma de decisiones y/o innecesarios para alcanzar los objetivos pertinentes. Algunos datos pasarán de ser obligatorios a opcionales.

Etapa 2: Recopilación de pruebas y fuentes

Paralelamente a la primera etapa y todavía a mediados de mayo, el EFRAG está recopilando pruebas (opiniones, sugerencias de revisiones a realizar) de las partes interesadas, analizando las primeras memorias de sostenibilidad publicadas y otras fuentes sobre los siguientes puntos:

  • puntos de datos que deben eliminarse ;
  • doble evaluación de la materialidad;
  • información sobre sostenibilidad que plantea grandes retos operativos;
  • presentación de las ESRS e interacciones entre las ESRS transversales y temáticas;
  • disposiciones que deben aclararse;
  • lecciones que deben extraerse de las primeras declaraciones de sostenibilidad publicadas.

Para completar esta etapa, el EFRAG ha lanzado una consulta pública para todas las partes interesadas, que está abierta hasta el 6 de mayo. También está realizando entrevistas y talleres con algunas de ellas.

El EFRAG combinará su trabajo de las etapas 1 y 2 para elaborar su anteproyecto de NERS revisada.

Etapas 3 y 4: redacción y posterior presentación para consulta de su anteproyecto de NERS revisada

Sobre la base de este trabajo previo, el EFRAG elaborará su anteproyecto de NERS revisado entre mediados de mayo y finales de julio.

A finales de julio, el EFRAG lanzará una consulta pública formal sobre este borrador. Las partes interesadas podrán entonces proponer modificaciones concretas hasta septiembre. El EFRAG también tiene previsto organizar actos públicos en los Estados miembros sobre esta consulta durante el mes de septiembre. «También se organizarán actos dirigidos específicamente a los responsables de la elaboración de normas, usuarios e instituciones financieras, organizaciones y auditores», añade el EFRAG.

Etapa 5: finalización y entrega de su asesoramiento técnico a la Comisión Europea

Durante el mes de octubre, y teniendo en cuenta las distintas opiniones expresadas por las partes interesadas durante la consulta pública, el EFRAG revisará su anteproyecto. La institución deberá presentar su borrador finalizado (su asesoramiento técnico) a la Comisión Europea antes del 31 de octubre.

¿Qué ocurrirá a continuación?

La Comisión examinará el dictamen del EFRAG. A continuación, adoptará un nuevo acto delegado que contenga la NERS revisada, que sustituirá al acto de 31 de julio de 2023.

Los colegisladores -el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE- dispondrán de dos meses para formular objeciones (renovables una vez). Si no plantean objeciones, el nuevo acto delegado de la Comisión Europea podrá adoptarse oficialmente mediante su publicación en el Diario Oficial de la UE. Sólo entonces tendrá «fuerza de ley» y deberá ser aplicado por las empresas sujetas a la obligación de presentar un informe de sostenibilidad.

A principios de 2026, por tanto, si no hay retrasos en los trabajos, el ESRS revisado podría estar disponible oficialmente.

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