ESRS: el EFRAG presenta sus primeras propuestas de modificación de las normas

Autor: Lefebvre ESRS: el EFRAG presenta sus primeras propuestas de modificación de las normas

A continuación se ofrece un resumen de las primeras modificaciones propuestas por el EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) en un documento de trabajo con fecha del 20 de junio (en inglés).

Como continuación del paquete omnibus, revisar las ESRS

La Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar las ESRS para hacerlas más accesibles y menos restrictivas para las empresas. Esta iniciativa es consecuencia de las propuestas denominadas «ómnibus», presentadas el 26 de febrero de 2025, destinadas a modificar la información sobre CSRD y la directiva CS3D. El ejecutivo europeo ha solicitado al EFRAG que le proporcione un dictamen técnico al respecto.

Este verano: consulta sobre las ESRS revisadas

Tras una primera fase de consultas a más de 820 partes interesadas, tanto en línea como mediante sesiones de trabajo en las que participaron alrededor de 600 empresas, y tras reflexionar sobre las principales palancas de simplificación que deben activarse, el EFRAG está redactando actualmente un anteproyecto de normas ESRS revisadas. Se someterá a consulta pública entre la última semana de julio y la primera semana de septiembre (entre 40 y 45 días como máximo).

Reducir el número de puntos de datos

Los principales objetivos de esta revisión son, en particular, reducir el número de puntos de datos obligatorios (especialmente los puntos de datos narrativos), simplificar la estructura y la presentación de las normas y reforzar la interoperabilidad con las normas mundiales sobre información de sostenibilidad (normas IFRS S1 y S2 o GRI, por ejemplo).

Simplificar el análisis de la doble materialidad (DMA)

Demasiado tiempo dedicado a la identificación de temas materiales

Primer tema importante: la evaluación de la doble materialidad, cuya presentación debería revisarse en las ESRS revisadas. El análisis de la doble materialidad se ha identificado como una fuente significativa de carga administrativa que implica un esfuerzo desproporcionado por parte de las empresas, que se han comprometido en un ejercicio de cumplimiento más que en un análisis estratégico, con un trabajo «especialmente intenso» sobre la materialidad de los temas que deben identificarse de conformidad con las ESRS.

Reducir la complejidad de la DMA

Para remediarlo, las modificaciones propuestas por el EFRAG tienen como objetivo principal:

  • Reducir la complejidad general del proceso: aclarando la interacción entre la identificación de impactos, riesgos y oportunidades (IRO) y el análisis de los temas (y subtemas) materiales, así como precisando el nivel de granularidad esperado en la presentación de informes de sostenibilidad (a nivel de tema y no de IRO).
  • Aclarar y reforzar los criterios para garantizar el filtro de la materialidad de la información para todos los puntos de datos (incluidos los del ESRS 2).
  • Garantizar el siguiente principio: cuando solo un subasunto es material, la empresa no tiene que declarar todos los puntos de datos contenidos en una norma temática (ESRS E1, por ejemplo). Un anexo ilustrará este principio.
  • Especificar cómo una empresa puede incluir información sobre asuntos no materiales en su informe CSRD.

Hacia una mejor legibilidad y presentación de los informes CSRD

Informes ESRS demasiado detallados

Los informes de sostenibilidad ESRS a menudo se han considerado demasiado detallados, ya que mezclan información crítica con datos excesivamente minuciosos. A las empresas les habría resultado difícil «contar» con claridad «su historia» en materia de sostenibilidad. Por lo tanto, la elaboración de informes se habría llevado a cabo como un proceso de cumplimiento normativo.

Hacer un resumen ejecutivo al comienzo del informe CSRD

Para remediarlo, las modificaciones propuestas por el EFRAG incluyen, en particular:

  • La opción de incluir un «resumen ejecutivo» al comienzo de la declaración de sostenibilidad ESRS para abordar las principales cuestiones materiales y sus interacciones con los aspectos clave de la estrategia y la gobernanza de la empresa.
  • La posibilidad de divulgar la información más detallada (como las métricas) en secciones o anexos específicos.
  • La presentación de información sobre cuestiones no materiales en secciones o anexos específicos.

Reducir el número de puntos de datos de los ESRS

El EFRAG se encarga de proponer una reducción sustancial de los puntos de datos para lograr un informe más conciso y eficaz. Para ello, el Grupo Consultivo propone, en particular:

  • Organizar de forma diferente la presentación de los requisitos mínimos de publicación (MDR) entre el ESRS 2 y los ESRS temáticos.
  • Reducir drásticamente las especificaciones relativas a las políticas, acciones y objetivos (PAT) obligatorios en las normas temáticas.
  • Aclarar que las PAT solo deben comunicarse si ya se han implementado en la empresa en relación con una cuestión material y que una política que abarque diferentes cuestiones materiales debe describirse una sola vez en todo el informe.
  • Cambiar la estructura general de las normas para separar claramente el contenido obligatorio y no obligatorio, así como reducir los requisitos de publicación voluntarios dentro de las ESRS.
  • Hacer menos granulares los puntos de datos narrativos y eliminar los que no sean necesarios.

Próximos pasos de la revisión de las ESRS

Tras tener en cuenta los comentarios recibidos sobre su anteproyecto sometido a consulta este verano, el EFRAG redactará su proyecto oficial de revisión de las ESRS. Se presentará a la Comisión Europea antes del 31 de octubre. A continuación, el ejecutivo europeo adoptará formalmente las normas remodeladas. Los servicios de la Comisión Europea podrán introducir modificaciones en el proyecto de la EFRAG.

Los colegisladores dispondrán entonces de dos meses para oponerse al texto propuesto por la Comisión Europea. Las nuevas normas no estarán disponibles antes de principios de 2026 como muy pronto.

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