ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
Su proyecto está ahora en manos de la Comisión Europea, que debe adoptar el acto delegado que revisa oficialmente los doce ESRS actuales («Set 1») antes de junio de 2026.
Con este «Set 2», el objetivo declarado por Chiara Del Prete, presidenta del Grupo Técnico de Expertos en Información sobre Sostenibilidad (SR TEG) del EFRAG, es permitir a las empresas comunicar cómo gestionan su sostenibilidad en lugar de limitarse a cumplir con la normativa. Se trata de un cambio de rumbo destinado a hacer que el ejercicio de información sobre la CSRD sea más flexible, más breve y más estratégico. El EFRAG habría tomado buena nota de las experiencias de las empresas que publicaron sus primeros informes de sostenibilidad en 2025 (la primera oleada), así como de las numerosas opiniones recabadas tras la consulta pública abierta durante el verano sobre su proyecto de revisión de las normas ESRS.
La simplificación anunciada por el EFRAG se traduce en una reducción del 61 % de los puntos de datos («data points») obligatorios que figuran en el ESRS «Set 1». En cuanto a los puntos de datos voluntarios («may disclose»), desaparecerán de las ESRS «Set 2» para agruparse en un documento de orientación no vinculante (NMIG – Non-Mandatory Illustrative Guidance).
El grupo consultivo ha establecido esta arquitectura de dos niveles para permitir a las empresas centrarse en lo esencial, al tiempo que ofrece a quienes lo deseen la posibilidad de acceder a ejemplos agrupados en el documento «NMIG».
Las empresas pueden ahora estructurar su informe de sostenibilidad de la siguiente manera:
Esta opción responde a las críticas sobre la excesiva longitud y la dificultad de lectura de los primeros informes CSRD.
El EFRAG reduce el grado de análisis requerido para la evaluación de la doble materialidad. Este es el principio central que debe guiar la redacción del informe de sostenibilidad.
Una de las principales novedades del proyecto de la EFRAG reside en los datos que deben comunicarse sobre la cadena de valor de la empresa. Los datos estimados pueden presentarse al mismo nivel que los recopilados directamente de los actores de la cadena de valor. Esta flexibilidad metodológica responde a las dificultades prácticas a las que se enfrentan las empresas, especialmente en lo que respecta al alcance 3 de las emisiones de GEI o a los datos sociales sobre los trabajadores de la cadena de valor.
El principio de «presentación fiel» («fair presentation») se convierte en el hilo conductor de la redacción del informe. Las empresas deben buscar un equilibrio adecuado entre la exhaustividad y la legibilidad de su informe. Este enfoque, inspirado en la información financiera IFRS, introduce una dosis adicional de flexibilidad para las empresas declarantes, que pueden optar por no declarar todo. «Una granularidad excesiva perjudica la presentación fiel del informe», ilustra Patrick de Cambourg, presidente de Sustainability.
La estructura de las normas se ha modificado profundamente:
Punto importante: los datos sobre los efectos financieros previstos no deberán presentarse antes de 2030 como muy pronto. Esta moratoria reconoce la falta de madurez metodológica y los retos de sensibilidad relacionados con esta información prospectiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si los efectos financieros se materializan antes de 2030, deberán mencionarse en el informe.
El EFRAG ha enviado su dictamen técnico a la Comisión Europea («Set 2»). El ejecutivo europeo consultará ahora a los Estados miembros y a varios comités técnicos (procedimiento de comitología) para redactar su acto delegado. La Comisión podría así decidir modificar algunos elementos de las normas simplificadas propuestas por el EFRAG. Se ha fijado como objetivo presentar el acto delegado que revisa oficialmente las ESRS («Set 1») antes de finales de junio de 2026, tras la adopción del texto ómnibus.
El «Set 2» de las ESRS se aplicará a los informes de sostenibilidad de 2028 (ejercicio financiero 2027), con una aplicación voluntaria abierta a partir de los informes de 2027 (ejercicio financiero 2026).
Nota: el EFRAG tiene previsto publicar una versión revisada de su archivo Excel con todos los datos del «Set 2» en el primer trimestre de 2026, lo que proporcionará a las empresas una herramienta de gestión actualizada.
La estructura de las normas se ha modificado profundamente:
Punto importante: los datos sobre los efectos financieros previstos no deberán presentarse antes de 2030 como muy pronto. Esta moratoria reconoce la falta de madurez metodológica y los retos de sensibilidad relacionados con esta información prospectiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si los efectos financieros se materializan antes de 2030, deberán mencionarse en el informe.
El EFRAG ha enviado su dictamen técnico a la Comisión Europea («Set 2»). El ejecutivo europeo consultará ahora a los Estados miembros y a varios comités técnicos (procedimiento de comitología) para redactar su acto delegado. La Comisión podría así decidir modificar algunos elementos de las normas simplificadas propuestas por el EFRAG. Se ha fijado como objetivo presentar el acto delegado que revisa oficialmente las ESRS («Set 1») antes de finales de junio de 2026, tras la adopción del texto ómnibus.
El «Set 2» de las ESRS se aplicará a los informes de sostenibilidad de 2028 (ejercicio financiero 2027), con una aplicación voluntaria abierta a partir de los informes de 2027 (ejercicio financiero 2026).
Nota: el EFRAG tiene previsto publicar una versión revisada de su archivo Excel con todos los datos del «Set 2» en el primer trimestre de 2026, lo que proporcionará a las empresas una herramienta de gestión actualizada.