En noviembre de 2022, el EFRAG puso en marcha dos líneas de trabajo sobre normas de información de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas («PYME»). La primera se deriva de la CSRD para desarrollar una norma simplificada para PYME cotizadas, pequeños bancos y aseguradoras cautivas (conjuntamente «LSME»). La otra es una norma voluntaria para PYME (VSME) fuera del ámbito de la CSRD.
El 22 de enero de 2024, el EFRAG puso en marcha la consulta pública sobre sus dos borradores de exposición (ED), con fecha límite para la presentación de comentarios el 21 de mayo de 2024. Durante este periodo, el EFRAG también llevó a cabo dos pruebas de campo con preparadores y usuarios para evaluar la viabilidad, los costes, los retos, los beneficios y la utilidad de la información individual y sugirió mejoras a los DE.
En la actualidad, la JUR del EFRAG y el TEG de la SR están deliberando de nuevo sobre los resultados de la consulta y la prueba de campo, y se espera que los proyectos de normas estén listos a finales de diciembre de 2024 (con la base de las conclusiones de la VSME en febrero de 2025).
La LSME ESRS se deriva de la CSRD que encarga a EFRAG desarrollar una norma simplificada para PYME cotizadas, pequeños bancos y aseguradoras cautivas (conjuntamente «LSME») y es una derogación de la ESRS sectorial y será adoptada como acto delegado por la Comisión Europea y entrará en vigor el 1 de enero de 2026, con la opción de no aplicarla durante dos años más.
El EFRAG también ha desarrollado una norma voluntaria de información sobre sostenibilidad para PYME que no cotizan en bolsa (VSME). Es la segunda línea de trabajo para las PYME queda fuera del ámbito del mandato del CSRD y surge de la necesidad del mercado de contar con una norma voluntaria de información sobre sostenibilidad para las PYME y microentidades que no cotizan en bolsa (VSME por sus siglas en inglés), con el fin de ayudarlas a hacer frente a las exigencias en materia de ESG de los bancos o socios de su cadena de valor.