La mayoría de los españoles, un 81% para ser precisos, prefieren los productos de menor impacto medioambiental. Sin embargo, el 68% de ellos encuentra dificultades para determinar cuáles son realmente sostenibles, de acuerdo a una reciente encuesta realizada por Amazon.
La encuesta revela que solo el 18% de los participantes siente que comprende la información de sostenibilidad detallada en las etiquetas de los productos. Paralelamente, el 67% desea que las empresas faciliten la identificación de la sostenibilidad de sus productos.
Además, la encuesta revela que más de la mitad de los españoles, específicamente el 54%, no ha finalizado una compra debido a la falta de claridad sobre la sostenibilidad del producto. Por otro lado, un 36% posee un mayor grado de confianza en las tiendas o marcas que proporcionan información clara sobre el impacto medioambiental de sus productos.
La conciencia sobre la sostenibilidad parece ser mayor entre las generaciones más jóvenes. El 54% de los encuestados de la generación Z (de 18 a 24 años) asegura revisar la información de sostenibilidad, mientras que este porcentaje disminuye al 29% entre los baby boomers (de 55 a 64 años).
Las certificaciones de sostenibilidad ofrecen un grado de confianza adicional para el 71% de los encuestados y el 67% asegura que dicha certificación oficial influiría positivamente en su decisión de compra.
Además, la transparencia en la información de sostenibilidad inspira confianza en los compradores españoles, y el 40% estaría dispuesto a probar una nueva marca si los detalles sobre la sostenibilidad del producto fueran claramente explicados.
Las características más valoradas por los ciudadanos españoles son las que se relacionan con el bienestar animal (37%), la reciclabilidad de los envases (34%), la inclusión de materiales reciclados en el producto (27%), la seguridad de los químicos utilizados en la fabricación para la salud y el medio ambiente (27%) y el respeto a la biodiversidad en la obtención de los materiales (25%).
Los consumidores esperan encontrar productos sostenibles principalmente en los sectores de ropa y textil (55%), productos de limpieza (48%), alimentos y bebidas (44%), electrónica y electrodomésticos (31%), juguetes y juegos (25%) y artículos para el hogar (23%).
En respuesta a estas demandas, Amazon ha lanzado el programa Climate Pledge Friendly, que ayuda a los clientes a identificar productos sostenibles. La selección de productos bajo este programa ha aumentado a más de 1,4 millones de artículos en las tiendas de Amazon a nivel mundial, un incremento del 157% desde 2022.