Iberdrola ha completado exitosamente la instalación del primer aerogenerador del parque eólico Buniel –104 megavatios (MW)- localizado en los municipios de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, siendo uno de los más potentes de Castilla y León.
Con una potencia unitaria de 5,2 MW, más de siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas, los 20 aerogeneradores de esta instalación burgalesa de energía renovable cuentan con palas de más de 70 metros de longitud y la altura del aerogenerador es el doble de la de la Catedral de Burgos.
La inversión para este proyecto, impulsado por una joint venture participada por Iberdrola (75%) y Caja Rural de Soria (25%), es de unos 100 millones de euros, y se ha recibido un préstamo del BEI de 55 millones de euros.
Producirá suficiente energía limpia para abastecer a 70.000 hogares al año, evitando la emisión de 39.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.
Iberdrola está llevando a cabo un proyecto que esencialmente consiste en construir la infraestructura necesaria para transmitir la energía producida por medios renovables a la red de distribución. Esta electricidad generada en esta instalación de energía limpia se evacuará a la subestación Buniel de 400 kV.
Esta iniciativa busca promover las energías renovables como motor de desarrollo rural, contribuyendo así a una recuperación sostenible, creando empleo local.
La compañía Iberdrola ha reconocido recientemente a las mejores iniciativas de convivencia entre energías renovables, la naturaleza y las personas, premiando la iniciativa del Ayuntamiento de Revilla Vallejera en la primera edición de los Premios Iberdrola CONVIVE.
Además, ha iniciado la construcción de un parque eólico en Valdemoro.
En la provincia de Burgos, Iberdrola ha construido recientemente y desarrolla actualmente más de 550 megavatios a través de siete parques eólicos. También se han desarrollado en la comunidad tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 MW, y dos plantas solares de 41 y 33 MW.
Estos proyectos se unen a la primera planta híbrida eólica y solar de España, situada en Burgos, conocida como el complejo eólico BaCa, que consta de 69 MW. El año pasado también se puso en marcha en la provincia burgalesa la primera planta fotovoltaica de la comunidad, de 50MW.
Con estos proyectos, Iberdrola ha reforzado su compromiso con Castilla y León, que se ha consolidado como un centro importante de desarrollos renovables, con más de 5.150 MW instalados por la compañía para el 2025.