La Eurocámara respalda detener el “ecopostureo” de productos que afirman ser respetuosos con el medio ambiente

Autor: Lefebvre La Eurocámara respalda detener el “ecopostureo” de productos que afirman ser respetuosos con el medio ambiente

El Parlamento Europeo ha aprobado el jueves un proyecto de ley para aumentar la transparencia en el etiquetado de los productos, así como para mejorar su durabilidad.

Esto busca acabar con la publicidad engañosa y elecopostureo de aquellos productos que afirman ser respetuosos con el medio ambiente sin respaldarlo con evidencias científicas.

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado por 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones, una propuesta que otorgará a los consumidores mayores derechos de decisión durante la transición ecológica. Aún se debe negociar el contenido y la redacción definitivos entre el Parlamento y el Consejo.

La Eurocámara aboga por la prohibición de eslóganes como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “ecológico” si no están respaldados por pruebas científicas.

Asimismo, se opone a las alegaciones ecológicas basadas en sistemas de compensación de carbono y otras prácticas engañosas, como hacer afirmaciones sobre un producto si solo son ciertas sobre una parte del mismo, garantizar su durabilidad durante un periodo determinado o su uso a cierta intensidad cuando esto no sea cierto.

Por último, para simplificar la información sobre los productos, la Eurocámara está a favor de la utilización de ecoetiquetas que respondan a sistemas de certificación oficiales o sean avaladas por la Administración.

Obsolescencia programada

Los eurodiputados han rechazado la idea de que se diseñen productos con características que reduzcan su vida útil o produzcan un mal funcionamiento prematuro, también conocido como obsolescencia programada. Por este motivo, quieren prohibir que los fabricantes limiten el funcionamiento de los productos cuando se utilizan con piezas de repuesto, accesorios o consumibles fabricados por otras empresas.

Proponen, además, que se añada una etiqueta que indique no solo la duración de la garantía legal sino también la de las ampliaciones ofrecidas por los fabricantes. Esta etiqueta serviría como incentivo para que las empresas ofrezcan productos de calidad con más durabilidad.

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