El Real Jardín Botánico lanza un programa para jóvenes sobre la biodiversidad en plantas

Autor: Lefebvre El Real Jardín Botánico lanza un programa para jóvenes sobre la biodiversidad en plantas

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) está implementando un programa educativo diseñado para sensibilizar a los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller en cuatro centros de la Comunidad de Madrid sobre la pérdida de biodiversidad en plantas. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España‘.

Incluirá sesiones y talleres, tanto presenciales como online, en los que se destacará la diversidad de la flora española, el peligro que enfrentan las plantas silvestres, su vulnerabilidad, y las amenazas a sus poblaciones y hábitats. También se subrayará la necesidad y relevancia de difundir estrategias de conservación basadas en el conocimiento científico.

El proyecto, que tiene el respaldo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, también incluirá actividades didácticas y de divulgación paralelas, así como una exposición temática que fusionará información sobre la conservación de especies amenazadas con imágenes de sus semillas.

Además, el RJB-CSIC está trabajando en la creación de un atlas digital llamado GERMOSEM, que contendrá información e imágenes de semillas, junto con una Guía de identificación que incluirá 50 fichas descriptivas de especies amenazadas. Esta guía proporcionará información científica detallada que describirá brevemente las características morfológicas de las plantas, las de sus semillas, su distribución, ecología, amenazas y estrategias de conservación en España.

Las coordinadoras del proyecto, Silvia Villegas Navarro y Yolanda Ruiz León, quienes son responsables del Banco de germoplasma y la Unidad técnica de apoyo a la investigación del RJB-CSIC, respectivamente, han destacado que uno de los objetivos fundamentales de ‘Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España’ es “fomentar el conocimiento de la diversidad de plantas vasculares de la península ibérica; mostrar a la sociedad la necesidad y la importancia de la conservación de las plantas silvestres amenazadas de España, las amenazas que soportan sus poblaciones y hábitats; o fomentar el uso del conocimiento científico en la resolución de problemas ambientales”.

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