La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de dar luz verde al “histórico” Tratado de la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional -popularmente conocido como Tratado de Alta Mar-. Este acuerdo busca preservar y garantizar un uso sostenible de dos terceras partes de nuestros océanos globales.
El acuerdo, basado en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, estará abierto a adhesiones hasta el 20 de septiembre de 2022 y entrará en vigor una vez haya sido ratificado por 60 países.
Esto reforzará significativamente el marco legal para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, según destaca la ONU. También proporcionará un marco para la cooperación entre los países y otros actores que será “crucial” para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible y el Marco de Biodiversidad Global Kunming-Montreal.
El Pacto consta de cuatro partes principales partes: (1) el reparto equitativo de los beneficios de las actividades relacionadas con los recursos genéticos marinos para la Humanidad, (2) la creación de áreas protegidas para preservar los hábitats, especies y fondos marinos, (3) un marco legal internacional para evaluar el impacto de las actividades en el océano y el cambio climático, y (4) la cooperación y transferencia de tecnología entre los países firmantes para lograr los objetivos del acuerdo.
Además, el Pacto incluye una base de financiación, un mecanismo de solución de disputas, una Conferencia de las Partes, un Organismo Científico y Técnico y otros organismos.