Modificadas las normas generales de exención por categorías para promover y acelerar la transición ecológica y digital
Autor: Lefebvre
La Comisión Europea ha dado luz verde a una modificación concreta del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) para ayudar, simplificar y acelerar el apoyo a la transición ecológica y digital de la UE.
Esta modificación específica se ha implementado para permitir a los Estados miembros otorgar los apoyos necesarios a sectores clave de acuerdo con el Plan Industrial del Pacto Verde.
Modificación del RGEC relativa al Pacto Verde
El Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) establece determinadas categorías de ayudas que los Estados miembros pueden conceder directamente sin tener que notificar a la Comisión Europea y sin recibir su aprobación previa, siempre que cumplan los requisitos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto les permite conceder la ayuda sin demora y solo informar a la Comisión de la ayuda otorgada a posteriori.
Los Estados miembros ahora tienen más libertad para diseñar y ejecutar ayudas económicas para aquellos sectores con un papel clave en la transición hacia la neutralidad climática y la creación de una industria sin emisiones netas. Esta modificación ayudará a acelerar la inversión y la financiación en la producción de tecnologías limpias en Europa, de acuerdo con el Plan Industrial del Pacto Verde.
Las recientes modificaciones a diversas directrices sobre ayudas estatales se han incorporado en las nuevas normas para garantizar que el RGEC siga siendo adecuado para la transición ecológica y digital. Estas medidas también sentarán las bases necesarias para abordar algunos de los efectos económicos de la confrontación entre Rusia y Ucrania, al tiempo que contribuyen a la recuperación de la economía europea, afectada por la pandemia de COVID-19 y los elevados precios de la energía.
Normas revisadas del RGEC
Aumentan y racionalizan las posibilidades de ayuda en el ámbito de la protección del medio ambiente y la energía, entre otras cosas para sostener la implantación de las energías renovables, los proyectos de descarbonización, la movilidad ecológica y la biodiversidad, y para facilitar las inversiones en hidrógeno renovable y aumentar la eficiencia energética.
Facilitan la ejecución de determinados proyectos en los que participen beneficiarios de varios Estados miembros, tales como los proyectos importantes de interés común europeo (PIICE), en el ámbito de la investigación y el desarrollo, aumentando las intensidades de ayuda y los umbrales de notificación.
Amplían las posibilidades de formación y reconversión profesional en todos los sectores al eximir de la notificación las ayudas a la formación inferiores a 3 millones de euros.
Eximen por categorías las ayudas concedidas por los Estados miembros para regular los precios de la energía, tales como la electricidad, el gas y el calor producidos a partir de gas natural o electricidad.
Introducen un aumento muy importante de los umbrales de notificación para las ayudas a la protección del medio ambiente y para las ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Aclaran y simplifican las posibilidades de ayuda a la financiación de riesgo, a las pymes y a las empresas emergentes, así como a los productos financieros que cuentan con el respaldo del fondo InvestEU.
Prorrogan el RGEC hasta finales de 2026 en aras de la seguridad jurídica y la estabilidad normativa.
Amplían los umbrales del RGEC incluso fuera de los ámbitos objeto de examen específico para tener en cuenta el período de validez más extenso de las normas.
Ajustan las disposiciones del RGEC a las nuevas Directrices sobre las ayudas de finalidad regional, las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía, las Directrices sobre financiación de riesgo, el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación y las Directrices sobre banda ancha.
OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
El cambio climático representa la mayor peligro para la especie humana. Para contrarrestar o minimizar sus efectos, se debe respetar y ejecutar los convenios internacionales orientados a la disminución de las emisiones contaminantes.
Luis Piacenza, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático en Crowe Spain, ha ofrecido en el seminario de Lefebvre las claves para la elaboración del Informe de sostenibilidad en correspondencia con la estrategia empresarial.
En los últimos meses se ha hecho necesario para las empresas incorporar los criterios ESG para garantizar su viabilidad a largo plazo. Esto se ha manifestado en el aumento de disposiciones aprobadas relacionadas con la responsabilidad corporativa, que tienen como objetivo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).