ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
La Comisión Europea ha dado luz verde a una modificación concreta del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) para ayudar, simplificar y acelerar el apoyo a la transición ecológica y digital de la UE.
Esta modificación específica se ha implementado para permitir a los Estados miembros otorgar los apoyos necesarios a sectores clave de acuerdo con el Plan Industrial del Pacto Verde.
El Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) establece determinadas categorías de ayudas que los Estados miembros pueden conceder directamente sin tener que notificar a la Comisión Europea y sin recibir su aprobación previa, siempre que cumplan los requisitos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto les permite conceder la ayuda sin demora y solo informar a la Comisión de la ayuda otorgada a posteriori.
Los Estados miembros ahora tienen más libertad para diseñar y ejecutar ayudas económicas para aquellos sectores con un papel clave en la transición hacia la neutralidad climática y la creación de una industria sin emisiones netas. Esta modificación ayudará a acelerar la inversión y la financiación en la producción de tecnologías limpias en Europa, de acuerdo con el Plan Industrial del Pacto Verde.
Las recientes modificaciones a diversas directrices sobre ayudas estatales se han incorporado en las nuevas normas para garantizar que el RGEC siga siendo adecuado para la transición ecológica y digital. Estas medidas también sentarán las bases necesarias para abordar algunos de los efectos económicos de la confrontación entre Rusia y Ucrania, al tiempo que contribuyen a la recuperación de la economía europea, afectada por la pandemia de COVID-19 y los elevados precios de la energía.