Actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA – 2023)

Autor: Lefebvre Actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA – 2023)

El Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA – 2023) ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, con el objetivo de actualizarlo y lograr una importante disminución en los niveles de compuestos y sustancias altamente perjudiciales para la salud. Esto se llevará a cabo en cumplimiento de los acuerdos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para el año 2030.

El objetivo del plan es implementar 61 medidas en todos los sectores contaminantes con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta iniciativa incluye compromisos nacionales de reducción de emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y partículas finas (PM2,5) para 2020 y 2030, que España incorporó en el Real Decreto 818/2018. Además, la Directiva requiere que los estados miembros aprueben un Programa Nacional de Control de la Contaminación y lo actualicen cada 4 años para establecer acciones en todos los sectores relevantes.

El PNCCA-2023 ha sido actualizado con el fin de incluir políticas y medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes como el SO2, NOX, COVNM, NH3 y PM2,5 en sectores clave como el mix energético; los transportes por carretera, ferrocarril, aviación y marítimo; el industria; la eficiencia energética en el sector residencial, comercial, institucional y otros; la agricultura y ganadería, y también en el sector residuos.

Se han contemplado un total de 57 medidas sectoriales y 4 medidas globales, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de reducción para el año 2025 y la trayectoria lineal entre 2020 y 2030. Aunque para el año 2030 se cumplen los compromisos de cuatro de los cinco contaminantes, aún queda pendiente el logro de los objetivos para los COVNM.

Este programa, que será enviado a la Comisión Europea y a la AEMA, integra medidas sectoriales y transversales en línea con las políticas nacionales de calidad del aire y energéticas y climáticas establecidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 presentado en junio. En resumen, este programa combina acciones para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire.

Sectores de actividad y medidas

La directiva establece una meta final de resultados para el año 2030 y una meta intermedia para el año 2025, siguiendo una progresión lineal entre los objetivos del 2020 y el 2030.

Con este fin, la actualización del PNCCA propone un total de 57 medidas, agrupadas en 8 paquetes sectoriales (mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en la industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería) y 4 medidas destinadas a mejorar la situación futura de los compuestos orgánicos volátiles, siendo especialmente relevante el trabajo en curso para elaborar un Plan nacional de Ozono.

Por ejemplo, el paquete de medidas que afecta al mix energético tiene como objetivo principal la descarbonización, desnitrificación y desulfuración, promoviendo específicamente tecnologías renovables y el uso eficiente de la energía, y en segundo lugar, la seguridad del suministro energético. Por otro lado, se alcanzarán la descarbonización y la reducción de emisiones contaminantes en el sector del transporte mediante la reducción del consumo de combustible (por ejemplo, fomentando el cambio a modos de transporte más eficientes) y con la ayuda de distintas tecnologías (principalmente biocarburantes y electricidad renovable). Además, se han implementado medidas para reducir el vertido en vertederos, mejorar la fertilización y disminuir las emisiones de amoníaco en el sector ganadero.

La combinación de las medidas del PNIEC y del PNCCA permitirán reducir en un 49% el número de muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica para el año 2030 en comparación con el escenario tendencial, lo que supondrá una disminución de 5.885 muertes prematuras para el año 2030 en comparación con el 2019.

Compromisos

La Directiva de Techos estableció compromisos nacionales para cada Estado miembro. España se compromet a reducir un 88% del dióxido de azufre (SO2), un 62% del óxido de nitrógeno, un 39% de compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), un 16% de amoníaco (NH3) y un 50% de partículas finas (PM2,5) para el año 2030, en comparación con los niveles de 2005.

El Plan Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) propone medidas que permitirán cumplir con todos los objetivos de reducción de contaminantes en 2021 y 2025, y se espera que para 2030 se alcancen los objetivos de cuatro de ellos (SO2, NOx, NH3 y PM2,5), con reducciones del 95%, 82%, 18% y 58%, respectivamente. Sin embargo, el objetivo de reducción de COVNM (38%) no se cumpliría por tan solo un 1%.

El cumplimiento de la Directiva de Techos también contribuirá a alcanzar los valores límite y objetivos de calidad del aire establecidos en la Directiva sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa.

Durante la elaboración del Programa, se ha contado con la participación de otros departamentos ministeriales involucrados en su ejecución, así como con aportes de las comunidades autónomas, partes interesadas y el público a través de un proceso de participación pública entre julio y septiembre de 2023.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Estrategia de la ONU para reducir la contaminación por plástico

Estrategia de la ONU para reducir la contaminación por plástico

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) ha desarrollado una formulación de soluciones que podrían reducir la contaminación por plástico en un 80% para 2040, pero esto sólo es posible si los países y las empresas realizan cambios significativos en sus políticas y en el mercado, así como el uso de tecnologías existentes.

16-05-2023