Zonas de Bajas Emisiones para lograr una movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire

Autor: Lefebvre Zonas de Bajas Emisiones para lograr una movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire

En Madrid, se ha celebrado la Jornada “Zonas de Bajas Emisiones en España” por los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

El objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de promover una movilidad urbana sostenible y sin emisiones para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) juega un papel fundamental en este objetivo, ya que priorizan el transporte a pie o en bicicleta y el transporte público, colectivo y descarbonizado sobre otros medios más contaminantes.

En la jornada participaron el subsecretario de Mitma, Jesús Manuel Gómez; la comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, Carmen Librero, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. También hubo una mesa redonda sobre la implementación de ZBE en España con representantes de la Dirección General de Tráfico y de dos de las ciudades con ZBE más consolidadas: Madrid y Barcelona. Además, se entregaron los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2023 y se realizó una exposición de vehículos limpios por parte de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible.

El subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remarcó el compromiso de Mitma con la transformación sostenible de la movilidad urbana, como se refleja en la concesión de 1.500 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales. Estas ayudas se destinarán a 1.064 acciones para implantar ZBE, adquirir autobuses sin emisiones, peatonalizar calles y construir carriles bici, entre otras. A estos fondos se suman los 900 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas para financiar proyectos que promuevan el funcionamiento de las ZBE y fomenten la movilidad sostenible y digitalizada, todo ello financiado a través del programa NextGenerationEU.

Iniciativas de MITECO

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado las iniciativas de Miteco para lograr una movilidad más sostenible y una mejor calidad del aire. Entre ellas, se encuentra la elaboración de un Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones. El objetivo es establecer una legislación uniforme en todo el país para facilitar la creación de estas zonas.

Además, Morán ha mencionado el Plan Marco de Acción a corto plazo para situaciones de alta contaminación, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y el futuro Plan Marco de Ozono, único en Europa, que proporciona información científica sobre la complejidad de la formación de este gas.

Semana Europea de la Movilidad

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y ha informado que España ocupa el tercer lugar en participación de municipios, con un aumento constante en el número de ellos implicados.

Además, se ha mencionado que en este año 2023, ya se han superado las 378 inscripciones de municipios, 1.300 medidas permanentes y 273 “Mobility Actions”.

Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en los pueblos y ciudades, ya que se han implementado más de 38.000 medidas a lo largo de más de dos décadas.

La SEM es una campaña europea que busca concienciar sobre la movilidad urbana sostenible y promover un cambio de comportamiento hacia opciones de transporte más limpias e inteligentes. El evento principal se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre, culminando con el Día Sin Coches.

Esta iniciativa también invita a las autoridades locales a introducir medidas innovadoras de planificación, promover nuevas infraestructuras y tecnologías, y recoger ideas y comentarios de la población para mejorar la calidad del aire.

Premios “Semana Española de la Movilidad Sostenible”

La decimotercera edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible ha sido dividida en dos categorías:

1. La primera categoría ha sido reservada para los ayuntamientos, premiando las mejores medidas permanentes. A su vez, esta categoría ha sido dividida en dos subcategorías: una para municipios con más de 100.000 habitantes y otra para poblaciones con menos de 100.000 habitantes.

2. La segunda categoría ha sido destinada a empresas, organizaciones e instituciones (excepto ayuntamientos).

Los ganadores en las diferentes categorías han sido los siguientes:

– Ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Benidorm, con su medida “Proyecto de la movilidad peatonal y accesibilidad zona sur Jaime I”.

– Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes. Premio ex aequo para:

  • Ayuntamiento de Castellón de la Plana, con su medida “Mejora de la movilidad peatonal y ciclista en la Av. Lidón”.
  • Ayuntamiento de Valladolid, con su medida “Nuevo sistema público de alquiler de bicicletas”.

– Organizaciones, instituciones y empresas: CargoBici, con sus Buenas Prácticas “Transformación del modelo logístico de Pascual en Barcelona” y “Apertura de microhubs para la distribución logística de última milla sostenible”.

Después de la entrega de premios, los participantes han tenido la oportunidad de visitar la exposición “Combina y muévete de forma saludable. Soluciones para las ZBE”, organizada por la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, en colaboración con Mitma y Miteco. La exposición, ubicada en el recinto de Nuevos Ministerios, tiene como objetivo presentar y acercar a la ciudadanía y a las empresas diversas soluciones de movilidad para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos, así como destacar los efectos positivos del transporte público, los vehículos cero emisiones y los desplazamientos a pie o en bicicleta en la salud pública y el medio ambiente.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía Net Zero

Guía Net Zero

Alcanzar la meta de cero emisiones netas es un componente crítico para asegurar el éxito y la sostenibilidad futura de tu empresa. Cuanto antes tu organización realice esta transición, más beneficios obtendrá, tanto a nivel corporativo como para la sociedad en su conjunto.  

07-02-2023
Ley de Movilidad Sostenible

Ley de Movilidad Sostenible

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y será enviado a las Cortes Generales para su tramitación urgente y aprobación en el año 2024, en cumplimiento de uno de los objetivos acordados con la Comisión Europea en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

14-02-2024