Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico deben indicar dónde depositarlos

Autor: Lefebvre Desde este miércoles, todos los envases de uso doméstico deben indicar dónde depositarlos

A partir de este miércoles 1 de enero de 2025, todos los envases destinados a uso doméstico deberán indicar de manera obligatoria en qué contenedor se deben depositar sus residuos, según el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Esta normativa no aplica a los envases B2B (business-to-business).

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha destacado que con esta medida, España se adelanta a la implementación del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envase que entrará en vigor en 2025. Este reglamento, que reemplaza la Directiva 94/62 de la Comisión Europea, se enfoca en reducir los residuos de envases, promover su reutilización y recarga, y garantizar la reciclabilidad de todos los envases para 2030, como parte de la transición hacia una economía circular.

Además, desde 2025, los envases deberán indicar si son reutilizables e incorporar el símbolo del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este sistema incentiva al consumidor a devolver los envases vacíos al comercio a cambio de un reembolso, asegurando así el reciclaje de los envases. Este método de reciclaje se aplicará a los envases domésticos de PET y polietileno de menos de 3 litros y de un solo uso en los próximos dos años.

Aimplas también ha recordado que otra novedad del real decreto es la adopción de Sistemas Individuales o Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAPs o SCRAPs) para envases comerciales e industriales. El objetivo de estos sistemas es que las empresas asuman la responsabilidad de gestionar los residuos de los envases que introducen en el mercado, a través del pago de una tasa.

A partir del 1 de enero de 2030, se prohibirán ciertos tipos de envases de plástico de un solo uso, incluyendo envases para frutas y verduras frescas no procesadas, alimentos y bebidas servidos y consumidos en cafeterías y restaurantes, envases individuales para condimentos, salsas, crema, azúcar, pequeños envases de productos de higiene personal y bolsas de plástico muy ligeras (menos de quince micras).

De cara a 2030, los fabricantes también deben minimizar el peso y volumen de los envases, teniendo en cuenta la seguridad y funcionalidad.

La Comisión Europea ha destacado que este reglamento establece una etiqueta y requisitos armonizados. Todos los envases compostables, excepto aquellos destinados al transporte o que formen parte de un sistema de depósito y devolución, deberán llevar una etiqueta con pictogramas que informen sobre su composición de materiales (compostable o home-compostable), y podrán incluir un código QR con más información.

Los envases que se acogen al SDDR llevarán una etiqueta armonizada que informará sobre el contenido reciclado y la composición de materiales, incluyendo el contenido de plástico biobasado.

Aimplas ha enfatizado la importancia de los plásticos en varios sectores, tales como la preservación de alimentos, seguridad en el transporte y mantenimiento de la calidad de productos. Por ello, consideran crucial que las regulaciones sean “claras y transparentes”, beneficiando a todos los actores de la cadena de valor de los plásticos y, en última instancia, al consumidor final.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Acuerdo sobre el reglamento para aumentar el reciclaje de envases

Acuerdo sobre el reglamento para aumentar el reciclaje de envases

Este lunes, los estados pertenecientes a la Unión Europea han conseguido llegar a un acuerdo sobre el reglamento que busca incrementar el reciclaje de envases, con el objetivo de reutilizar el 90% de ellos y cumplir las metas de reducción de residuos del 15% para el año 2040.

19-12-2023