El Gobierno de Galicia, liderado por su presidente Alfonso Rueda, ha anunciado la construcción de la primera planta pública de la región dedicada a la gestión y recuperación de residuos textiles domésticos. Este proyecto se desarrollará dentro del complejo medioambiental de Sogama y forma parte del hub textil que el gobierno regional busca promover para captar inversiones y empresas del sector.
Con una inversión de 14 millones de euros, la planta estará lista para mediados de 2026 y, inicialmente, tratará 3.000 toneladas de residuos al año. Este proyecto surge en respuesta a la legislación estatal que, desde enero de 2025, obligará a todos los ayuntamientos a recoger por separado los residuos textiles. “Es nuestro deber asegurarnos de que los ayuntamientos cumplan con esta normativa”, afirmó el presidente Rueda.
Por su parte, Ángeles Vázquez, la Conselleira de Medio Ambiente, enfatizó que la Xunta ha estado incentivando a los municipios a instalar contenedores específicos para los residuos textiles en los últimos dos años. A partir de 2025, todos los municipios estarán legalmente obligados a hacerlo. “Debemos convertir esta obligación en una oportunidad”, subrayó.
Inicialmente, la capacidad de procesamiento de la planta será de 3.000 toneladas, pero se planea incrementar progresivamente hasta llegar a 24.000 toneladas al año. Vázquez señaló que el 7% de los residuos que llegan a Sogama son textiles y destacó la importancia de trabajar para lograr una separación en origen y colaborar con entidades sociales.
La Conselleira también mencionó que el proyecto encaja dentro del Plan Estratégico 2024-2030 de Sogama, que guiará las acciones de la empresa pública a partir del próximo año. Una vez en funcionamiento, la planta se encargará de preparar para el reciclaje tanto los residuos textiles procedentes de las empresas de economía social que operan en Galicia como aquellos que provienen de contenedores en la calle.