El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
El Consejo de Ministros aprobó el 9 de julio de 2024 la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Desde la Unión Europea se ha recomendado a los Estados miembro que realicen los trámites necesarios para impulsar su firma y ratificación a la mayor brevedad posible, de modo que se reúna el número mínimo previsto en el Tratado para su pronta entrada en vigor.
España desea ser el primer Estado miembro de la Unión Europea en ratificar el Tratado durante la 16.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebrará entre octubre y noviembre de 2024 en Cali (Colombia).