La próxima semana, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo debatirá sobre el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico en las costas del norte de España.
La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha aprobado la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar del 15 al 18 de enero, y en la que se debatirá de forma urgente la “catástrofe ecológica” de las pérdidas de pélets de plástico y su impacto en la contaminación en los hábitats marítimos y costeros.
El primer debate de la jornada del jueves, que comenzará a las 9.00 horas, llevará por título ‘La reciente catástrofe ecológica de las pérdidas de pélets de plástico y su repercusión en la contaminación por microplásticos‘. Representantes de la Comisión Europea participarán en él, después de que este miércoles hayan alertado de que el vertido de pélets de plástico en las costas gallegas supone una amenaza para el medio marino y actividades económicas como la pesca.
En octubre de 2023, el Ejecutivo comunitario propuso medidas para reducir la contaminación de pélets de plástico, considerados “fundamentales” por Sinkevicius en la lucha contra la contaminación por plásticos en el futuro.
Esta respuesta del comisario se produce a raíz de la petición de varios eurodiputados españoles para que la Comisión se pronuncie sobre lo que califican como una “catástrofe” medioambiental, aunque Bruselas insiste en que por el momento, la gestión de esta situación es competencia de las autoridades nacionales.