El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
La nueva ley de igualdad y paridad avanza en el camino trazado por la Ley Orgánica 3/2007, con el objetivo de garantizar la representación efectiva de las mujeres en los ámbitos político y económico.
Esta iniciativa incorpora el principio de representación equilibrada, estableciendo que en los consejos de administración de sociedades cotizadas y entidades de interés público, al menos el 40% de los miembros deben ser mujeres.
También se aplicará en la formación de listas electorales y en la composición del Consejo de Ministros.
En la Administración General del Estado, se deberá cumplir en los próximos cinco años, y también se extenderá a otras entidades públicas.
Además, se exigirá equilibrio de género en las juntas de gobierno de colegios profesionales y se deberá incluir en su informe anual el desglose de miembros por sexo. En caso de no cumplir con el porcentaje establecido, se deberán explicar las razones y medidas tomadas para alcanzarlo.
También se aplicará este principio en tribunales, jurados y órganos colegiados encargados de otorgar premios o condecoraciones por parte del gobierno o entidades del sector público.
Con esta medida, España da un paso adelante en la implementación de la Agenda 2030 al enfocarse en el objetivo número 5 de promover la igualdad de género.