El 89% de las pymes ha incluido la igualdad de género en sus estrategias corporativas

Autor: Lefebvre El 89% de las pymes ha incluido la igualdad de género en sus estrategias corporativas

Según un estudio realizado por el Pacto Mundial de la ONU España, el 89% de las pymes han incluido la igualdad de género en sus estrategias corporativas.

Esta investigación forma parte de la campañaComunicando el Progreso 2022: Renovando las reglas del reporte empresarial“.

En el marco del Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, un reciente estudio ha revelado que más del 68% de las pymes españolas que participan en la iniciativa se han comprometido a trabajar para alcanzar los ODS, con un 21% que ya ha establecido compromisos cuantificables y medibles. Además, casi un tercio de ellas reportan buenas prácticas para lograr la sostenibilidad.

Estas cifras, aunque aún son inferiores a los datos presentados por las grandes empresas, muestran la voluntad de las pymes de contribuir realmente a los objetivos globales.

En relación a la igualdad de género, las pymes españolas se destacan positivamente, pues el 89% de ellas han incluido esta temática en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Esto se refleja en la implementación de medidas para garantizar la equidad salarial, con un 66% de estas empresas que han establecido políticas al respecto. Además, el 47% ha implementado medidas específicas para prevenir el acoso sexual, lo que pone de manifiesto el mayor reconocimiento de la importancia de crear entornos laborales seguros y sin discriminación.

No obstante, todavía existen retos con la representación de género en todos los niveles, ya que el número de pymes que ha establecido objetivos públicos para lograr una equidad de género es reducido: el 16% para los puestos de dirección, el 14% para el consejo de administración y un 9% para los mandos intermedios.

Las pymes españolas están cada vez más concienciadas sobre los efectos medioambientales y el imparable avance del cambio climático en sus negocios.

El 34% de estas empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España ha realizado una evaluación de impactos del cambio climático en su empresa. Para afrontar este desafío, estas pequeñas y medianas empresas han adoptado medidas como la reducción de emisiones de CO2, que ha pasado del 62% al 75%, y el establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia, que ha aumentado del 3% al 4%. Asimismo, el 23% de estas empresas ha implementado medidas de economía circular y el 75% se ha comprometido con la gestión eficiente de sus recursos; además, un 17% está apostando por el ecodiseño y un 23% está realizando evaluaciones del ciclo de vida de sus productos.

El 64% de estas empresas también están utilizando tecnologías de innovación sostenible y soluciones respetuosas con el medioambiente para reducir su huella de carbono y mitigar el cambio climático.

Sin embargo, el informe señala que hay un área de mejora: el 2% de las pymes ha logrado incorporar plenamente las energías renovables en la estrategia de la empresa.

Retos en las normas laborales

Las pymes han mostrado avances significativos en la adopción de políticas de no discriminación.

El 73% de estas empresas ha implementado prácticas que promueven la igualdad de oportunidades y evitan la discriminación, además de medidas orientadas a la conciliación laboral y otras para promover la salud y el bienestar de sus empleados.

Ocho de cada diez pymes del Pacto Mundial de la ONU España disponen de una política de anticorrupción, un 62% cuenta con un código de conducta y un 32% con un canal de denuncias. No obstante, sólo un 20% cuenta con un código ético para los proveedores, un 15% reporta casos de corrupción y un 9% informa acerca de los beneficios e impuestos pagados.

Aunque el porcentaje de implementación de políticas específicas para los derechos humanos ha aumentado, pasando del 8% al 10%, sólo un 3% de las pymes analizadas realiza evaluaciones de impacto de sus actividades en los DD.HH., lo que indica la necesidad de continuar trabajando para garantizar prácticas empresariales éticas y responsables.

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