Tras el Consejo de Ministros, en una rueda de prensa, Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, explicó que con la publicación del PNIEC revisado se ha iniciado un proceso de consulta pública de 12 meses con el propósito de culminar el plan en junio de 2024.
El compromiso del Ejecutivo es enviar a Bruselas la revisión del PNIEC, que contiene los objetivos de España de reducción de emisiones, energías renovables y energía eficiente antes de fin de mes.
La primera versión del PNIEC se remitió en 2020, sin embargo, el contexto ha variado debido a la pandemia y a la crisis energética, y se ha visto la necesidad de realizar una revisión de los objetivos de renovables por la aceleración de la descarbonización.
Rodríguez reflejó que este PNIEC respalda la política energética del gobierno español, cumpliendo con los compromisos asumidos en la UE, la cual está contribuyendo a la modernización de la industria española y generando empleos de calidad.
Además, la portavoz del Gobierno reiteró que esta planificación tiene un efecto directo en el contexto social, mejorando la vida de muchas familias, proporcionando la renovación de sus hogares, autoproducción, oportunidades laborales y nueva formación profesional.