La Comisión Europea ha emitido una seria de recomendaciones para apoyar la economía social, un sistema que prioriza a la gente y sus causas sociales y medioambientales sobre los beneficios.
En Europa existen 2,8 millones de empresas relacionadas con la economía social, y entre ellas se emplean a 13,6 millones de trabajadores para abordar los problemas más importantes que enfrentan nuestras sociedades. Cubren una variedad de áreas, desde servicios de bienestar y asistencia, hasta la vivienda, el entretenimiento y la energía asequible. Estas entidades son cooperativas, mutualidades, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y empresas de interés social.
El objetivo de esta propuesta es fomentar el éxito y el crecimiento de las organizaciones de la economía social, así como promover su potencial para generar empleos de calidad, apoyar la innovación y promover la inclusión social.
La Comisión presenta una Recomendación del Consejo para que los Estados miembros elaboren y apliquen estrategias de economía social, como parte del Plan de Acción para la Economía Social de 2021. Además, ofrece la pasarela de la economía social, un portal web que actúa como una ventanilla única para ofrecer a las organizaciones de la economía social información sobre financiación de la UE, oportunidades de capacitación, y más.
A pesar de su relevante contribución a la sociedad, las organizaciones de la economía social se enfrentan a numerosos obstáculos al intentar desarrollar y expandir sus actividades, debido principalmente a la falta de comprensión y reconocimiento de sus modelos de negocio.
Para superar estos desafíos, el Consejo de la UE recomienda a los Estados miembros que diseñen estrategias globales para la economía social con el fin de crear un entorno favorable para esta en todos los ámbitos pertinentes, mediante la adaptación de los marcos políticos y jurídicos.
Esto contribuiría a la generación de empleo de calidad, el impulso de la economía local y el refuerzo de la cohesión social y territorial.
La Comisión Europea propone medidas para:
La Comisión Europea recomienda que los Estados miembros utilicen al máximo la financiación de la UE que está disponible, como el Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e InvestEU, para apoyar el desarrollo de la economía social.
La Pasarela de la economía social es una herramienta en línea para proveer a las entidades de la economía social información sobre financiación de la UE, oportunidades de formación, actividades, datos específicos por país y recursos adicionales para su desarrollo.
Esta ventanilla única ofrece todos estos recursos para ayudar a las entidades de la economía social en su crecimiento.