Este nuevo plan se desarrollará en tres etapas: una fase de preparación inicial; el semestre de la Presidencia desde el 1 de julio de 2023; y un periodo final para la rendición de cuentas.
El Comité Organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023 ha creado un Plan de Sostenibilidad para que la Presidencia sea sostenible, alineado con la Agenda 2030 y con prioridades políticas como la transición ecológica, la inclusión y la igualdad.
Este plan se desarrollará en tres etapas: preparatoria, de Presidencia y final.
En la fase preparatoria, compuesta por los meses previos al comienzo de la Presidencia española, el Plan de Sostenibilidad incluye entre otros, que los órganos de contratación pública incorporen criterios ecológicos y de sostenibilidad medioambiental en los pliegos de licitación.
Durante la segunda fase de la Presidencia Española, desde el 1 de julio de 2023 hasta el final del semestre, se asumirán seis compromisos.
El primero de ellos estará orientado a fomentar el uso de transporte sostenible y de bajas emisiones, con el objetivo de reducir al máximo las emisiones de carbono. Se promoverá el tren de alta velocidad para los desplazamientos interurbanos y, de ser posible, el transporte colectivo para los desplazamientos urbanos.
El segundo compromiso tendrá como objetivo el uso racional de los recursos energéticos, especialmente en lo relativo a la iluminación y la temperatura en los recintos, así como el uso de servicios de restauración sostenibles, saludables y locales. Además, se promoverá el uso sostenible de los recursos, la reducción de residuos y la economía circular.
El quinto compromiso estará encaminado a asegurar la inclusión, la igualdad y la accesibilidad universal, promoviendo el equilibrio de género y un lenguaje neutro, así como un entorno seguro.
Finalmente, el Plan será público para permitir su seguimiento y fomentar la transparencia.
Una vez que haya finalizado la Presidencia, el último paso del Plan de Sostenibilidad es presentar una rendición de cuentas. La Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la UE confeccionará un documento que recopilará los resultados obtenidos al evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Sostenibilidad, conocido como Memoria de la Presidencia.