La Unión Europea y Noruega han firmado una alianza verde para reforzar sus compromisos en política climática, que incluye la realización de acciones conjuntas, la protección del medio ambiente, la cooperación en energía limpia y la transición industrial.
Mediante esta firma, la UE y Noruega se comprometen a reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, así como a lograr la neutralidad climática para 2050. Esto convierte a esta alianza en la segunda colaboración de la UE con terceros países, únicamente superada por Japón.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que esto conlleva una cooperación privilegiada en materia de acción por el clima, así como sobre energía limpia y transformación industrial.
El objetivo de este acuerdo es acelerar el despliegue de energías limpias, como las eólicas marinas, y facilitar el acceso a los materiales críticos que necesita la transición energética.
El acuerdo se traducirá en una mayor colaboración en materia de lucha contra el cambio climático, como el precio interno del carbón, su eliminación y captura, transporte, uso y almacenamiento. Además, se impulsará la preservación de la biosfera, la economía circular, la transición verde en los sectores industriales, las energías renovables, la descarbonización del transporte y la cooperación empresarial y regulación.