Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/memento-aduanas-presenta_vW9yn7_64a7ee4628501_thumb_224_noticias_cabecera.jpg

Jesús Gascón, director general de la AEAT: “El Memento Práctico Aduanas es una obra de obligada consulta para funcionarios y profesionales”

24 de mayo de 2022

Durante un evento híbrido en el Consejo General de Economistas con la intervención del director general de la AEAT y destacados expertos en la materia, acabamos de presentar el Memento Práctico Aduanas, una obra de referencia para los profesionales y empresas del ámbito de la exportación y el comercio exterior, incluyendo asesores fiscales, inspectores de Hacienda, cuerpo diplomático, cámaras de comercio o gestores de puertos y aeropuertos.

La obra analiza toda la normativa aduanera de cada uno de los regímenes establecidos en el Código Aduanero de la Unión, así como en el Reglamento Delegado y de Ejecución. Asimismo, aborda cuestiones relacionadas con el origen de las mercancías, valor en aduana, clasificación arancelaria, depósitos aduaneros y Zonas Francas, entre otras.

En el transcurso del evento, han intervenido el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); Jesús Gascón, el presidente del TEAC, José Antonio Marco, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado BorregoMarisa González Andrea, vocal de Aduanas e IIEE del TEAC, y el presidente del Grupo Arola y coordinador de la obra Alejandro Arola.

El Memento Práctico Aduanas es la obra de referencia para los profesionales y empresas del ámbito de la exportación y el comercio exterior.

Durante su intervención, Jesús Gascón, director general de la AEAT, ha puesto en valor la metodología Memento calificándola de “imbatible”. Según Gascón, el Memento Práctico Aduanas es “una obra de obligada consulta para operadores, funcionarios y profesionales y para todos los que se tengan que aproximar al mundo aduanero de una a otra manera”. 

Al respecto, Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, ha subrayado el hecho de que España es el primer país en el que se ha editado una obra sobre esta temática. “Tendríamos que estar legítimamente orgullosos como país y como aduana. Somos el primer y único país que ha editado el Memento de Aduanas en la Unión Europea.

Que de los 27 Estados miembros se haya publicado en España, es un reflejo del nivel que tiene nuestra aduana y nuestro país en el ámbito del comercio internacional”.

El Memento Práctico Aduanas, ha contado con la colaboración de más de 25 profesionales del sector, expertos en la materia, y Alejandro Arola ha sido el encargado de coordinar este complejo proyecto. La obra analiza de manera práctica y detallada la normativa aduanera, establecidos en el Código Aduanero de la Unión, y cuestiones relacionadas con el origen de las mercancías, el valor de aduana, clasificación arancelaria, depósitos aduaneros y Zonas Francas, deuda aduanera, las decisiones, simplificaciones aduaneras y el OEA, entre otras.

Artículos relacionados