5. RELACIÓN CON EL CLIENTE Y MODELO DE NEGOCIO
2023
Otro de los ámbitos que se verá impactado por la llegada de IA generativa al sector será la relación e interacción con el cliente. La especialización de los letrados en el negocio, unido al desarrollo de habilidades blandas o soft skills, permitirá una mayor personalización y contacto con el cliente que, bien utilizada, puede llevar a una mayor satisfacción.
En este nuevo contexto, será necesario que el profesional jurídico demuestre su valor y se convierta en una figura que acompaña al cliente y le transmite seguridad. La confianza, un elemento históricamente clave en la relación cliente - abogado, cobrará aún más importancia y habilidades como la escucha y la empatía serán facetas clave de los profesionales del Derecho. La figura del cliente ganará protagonismo y dejará de ser un mero receptor pasivo del servicio jurídico para convertirse en un actor relevante en el proceso de diseño y evaluación.
La figura del cliente ganará protagonismo y dejará de ser un mero receptor pasivo del servicio jurídico.
Aunque hay trabajo por hacer, los datos muestran que los profesionales del sector son conscientes de la relevancia del peso que tiene la confianza en la relación con el cliente. Siete de cada diez la reconocen como "un objetivo y un valor estratégico", de acuerdo con el Estudio de confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional, elaborado por Lefebvre.
Este análisis, además, puso de manifiesto una tendencia relevante, y es la transformación del significado del concepto confianza para los clientes. Así, en los últimos años -y, en especial, a lo largo del 2020, año en el que se realizó el informe-, este término ha evolucionado para pasar a uno que pone realmente al cliente en el centro y requiere de una transformación de procesos, cultura, relaciones y estructuras organizacionales que gravitan en torno al componente humano, al win-win auténtico y a una relación más transparente. En este sentido, el documento subraya la importancia de que las firmas evolucionen de un modelo product centric a uno client centric, en el que el servicio fluya a través de la confianza. Esta realidad pone la mesa otro interrogante interesante, y es en qué medida la revolución tecnológica que supondrá la Inteligencia Artificial generativa reconfigurará de nuevo el significado de confianza.
La IA generativa contribuirá a la democratización de la prestación de servicios jurídicos. Puede hacerlos más precisos y rápidos, va a empoderar al ciudadano y va a mejorar el acceso a la justicia al abaratar sus costes.
Eugenia NavarroSocia en LOIS - Legal Operations Institute Studies y directora del programa INON Legal Operations en ESADE
En las asesorías jurídicas ahora tenemos dos tendencias que nos inciden directamente en nuestro día a día: la hiper legislación y la búsqueda constante de la eficiencia con menos recursos. Y la solución es recurrir a tecnologías como IA generativa.
Teresa ParadaLegal Advisor Manager en Heineken España
LOS EXPERTOS HABLAN
Desde una perspectiva lingüística, la IA es un valor añadido para los despachos. Mediante sistemas de traducción que recurran a la IA, conseguimos traducciones fiables de una manera más rápida y con un coste menor, tanto para el bufete como para su cliente final.
Irene Maestre RodríguezCEO en AltaLingua Traducciones
Nuestros asesores llevan casi un año trabajando con un copiloto de IA. Está sirviendo para ofrecer respuestas mucho más personalizadas y dar un servicio hasta 15 veces más eficiente que el de un asesor tradicional.
Álvaro Falcones MuñozCoCEO & Cofounder @TaxDown
En Lawyers for Projects hemos desarrollado una herramienta de IA que analiza con detalle las necesidades de los clientes e identifica los abogados que pueden dar una mejor respuesta. Para ello, tiene muy en cuenta las denominadas soft skills o habilidades.
Laia MoncosíCEO Lawyers for Projects. Legal Operations & Legal Tech