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5. RELACIÓN CON EL CLIENTE Y MODELO DE NEGOCIO

2023

Otro de los ámbitos que se verá impactado por la llegada de IA generativa al sector será la relación e interacción con el cliente. La especialización de los letrados en el negocio, unido al desarrollo de habilidades blandas o soft skills, permitirá una mayor personalización y contacto con el cliente que, bien utilizada, puede llevar a una mayor satisfacción.

En este nuevo contexto, será necesario que el profesional jurídico demuestre su valor y se convierta en una figura que acompaña al cliente y le transmite seguridad. La confianza, un elemento históricamente clave en la relación cliente - abogado, cobrará aún más importancia y habilidades como la escucha y la empatía serán facetas clave de los profesionales del Derecho. La figura del cliente ganará protagonismo y dejará de ser un mero receptor pasivo del servicio jurídico para convertirse en un actor relevante en el proceso de diseño y evaluación.

La figura del cliente ganará protagonismo y dejará de ser un mero receptor pasivo del servicio jurídico.

Aunque hay trabajo por hacer, los datos muestran que los profesionales del sector son conscientes de la relevancia del peso que tiene la confianza en la relación con el cliente. Siete de cada diez la reconocen como "un objetivo y un valor estratégico", de acuerdo con el Estudio de confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional, elaborado por Lefebvre.

Este análisis, además, puso de manifiesto una tendencia relevante, y es la transformación del significado del concepto confianza para los clientes. Así, en los últimos años -y, en especial, a lo largo del 2020, año en el que se realizó el informe-, este término ha evolucionado para pasar a uno que pone realmente al cliente en el centro y requiere de una transformación de procesos, cultura, relaciones y estructuras organizacionales que gravitan en torno al componente humano, al win-win auténtico y a una relación más transparente. En este sentido, el documento subraya la importancia de que las firmas evolucionen de un modelo product centric a uno client centric, en el que el servicio fluya a través de la confianza. Esta realidad pone la mesa otro interrogante interesante, y es en qué medida la revolución tecnológica que supondrá la Inteligencia Artificial generativa reconfigurará de nuevo el significado de confianza.

La IA generativa contribuirá a la democratización de la prestación de servicios jurídicos. Puede hacerlos más precisos y rápidos, va a empoderar al ciudadano y va a mejorar el acceso a la justicia al abaratar sus costes.
Eugenia Navarro
Socia en LOIS - Legal Operations Institute Studies y directora del programa INON Legal Operations en ESADE
Por otro lado, esta transformación de la relación con el cliente vendrá aparejada de una mayor necesidad de colaboración entre profesionales de diferentes áreas, lo que puede redundar en una mejora de la calidad del servicio.
 
En contraposición, una de las consecuencias menos positivas de este impacto tecnológico sobre la abogacía puede ser la aparición de programas de fidelización más agresiva y mayor conflictividad en las relaciones con el cliente. Además, la adopción de estas tecnologías planteará retos adicionales a los profesionales del sector, como garantizar la consistencia de la calidad de los servicios y cumplir con los requisitos éticos y deontológicos de la profesión para poder lealtad y mantener la confianza de los clientes.
 
A modo de ejemplo, los grandes bufetes podrían apostar por una doble vía de servicios y ofrecer trabajos low cost frente a otros de mayor calidad y precio. En todo caso, el reto de los despachos, asesorías jurídicas y otras organizaciones del sector será conseguir nuevos modelos de negocio que mejoren agilidad y la calidad de los servicios jurídicos, ofreciendo experiencias personalizadas y satisfactorias. Eso sí, manteniendo siempre a la persona y sus derechos en el centro.
 
En las asesorías jurídicas ahora tenemos dos tendencias que nos inciden directamente en nuestro día a día: la hiper legislación y la búsqueda constante de la eficiencia con menos recursos. Y la solución es recurrir a tecnologías como IA generativa.
Teresa Parada
Legal Advisor Manager en Heineken España
Por último, la tecnología jurídica también provocará una alteración de los modelos de negocio tradicionales. La irrupción y consolidación de la IA en el sector legal puede provocar cambios significativos como la desaparición definitiva de la facturación por horas y la llegada de otros sistemas más innovadores, así como la reducción de costes en los modelos ya existentes. En la misma línea, este nuevo escenario podría abonar la creación de nuevos servicios o la transformación de los existentes.
 

LOS EXPERTOS HABLAN

 
Desde una perspectiva lingüística, la IA es un valor añadido para los despachos. Mediante sistemas de traducción que recurran a la IA, conseguimos traducciones fiables de una manera más rápida y con un coste menor, tanto para el bufete como para su cliente final.
Irene Maestre Rodríguez
CEO en AltaLingua Traducciones
 
Nuestros asesores llevan casi un año trabajando con un copiloto de IA. Está sirviendo para ofrecer respuestas mucho más personalizadas y dar un servicio hasta 15 veces más eficiente que el de un asesor tradicional.
Álvaro Falcones Muñoz
CoCEO & Cofounder @TaxDown
En Lawyers for Projects hemos desarrollado una herramienta de IA que analiza con detalle las necesidades de los clientes e identifica los abogados que pueden dar una mejor respuesta. Para ello, tiene muy en cuenta las denominadas soft skills o habilidades.
Laia Moncosí
CEO Lawyers for Projects. Legal Operations & Legal Tech
 
 
 
 
 
Han colaborado en este estudio
Conversaciones con nuestros visionarios
Imagen de Lefebvre - IA Generativa en el sector legal

Lefebvre - IA Generativa en el sector legal

El rol del abogado deberá adaptarse a las innovaciones para reinventar su negocio, obtener una mayor fiabilidad de la gestión documental, poner en valor su empatía e interactuar con perfiles multidisciplinares jurídicos y tecnológicos.

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