1. INTRODUCCIÓN
2023
Hace un año, la compañía OpenAI causó un gran revuelo al lanzar ChatGPT, un chatbot de Inteligencia Artificial capaz de simular una conversación como si fuera un humano. Aunque no era la primera herramienta basada en IA generativa existente en el mercado, el impacto a nivel global fue significativo, ya que sirvió para dar a conocer este tipo de tecnología y su potencial transformador en numerosos sectores. Y el legal no es ninguna excepción.
En los últimos meses, la IA generativa ha ido integrándose de forma progresiva en todas las organizaciones del mundo, revolucionando desde la forma de trabajar de los profesionales hasta su manera de relacionarse con los clientes o el modelo de negocio que siguen. Estos cambios provocarán una transformación profunda del sector y exigirán un proceso de adaptación e integración por parte de abogados y otros actores del ámbito jurídico.
Este informe hace un repaso del potencial impacto que tendrá la irrupción de la tecnología y, en concreto, de la Inteligencia Artificial generativa en la práctica jurídica y el sector legal empresarial. Esto incluye no solo los despachos de abogados, sino también otras entidades, como firmas especializadas, asesorías jurídicas de empresa, proveedores de servicios jurídicos alternativos (ALSP, por sus siglas en inglés), firmas de consultoría o la propia Administración de Justicia.
Para ello, el estudio hace un análisis exhaustivo de esta transformación en varios niveles. En primer lugar, la gestión del día a día del bufete, que engloba desde cuestiones operativas y el negocio jurídico hasta la ejecución de los servicios legales. Segundo, la carrera de los propios profesionales. Tercero, la formación y la gestión del talento dentro de las organizaciones. Cuarto, la relación con el cliente y el modelo de negocio de las firmas del sector. En quinto lugar, el marco ético. Y, por último, el impacto sobre la Administración de Justicia.