8. CONCLUSIONES
2023
El avance de la legaltech y, en concreto, la IA generativa, es una realidad que está transformando el mundo del Derecho y la sociedad en general. Para aprovechar al máximo su potencial, es necesario que las entidades del sector se preparen para estos cambios y adopten una actitud proactiva, creativa y crítica. Los profesionales jurídicos deberán desarrollar competencias especializadas y repensar sus modelos de negocio, que pasarán a ser más transparentes y estar esencialmente centrados en el usuario. Además, tendrán que adaptarse a una nueva relación con sus clientes, en la que la confianza va a ganar todavía más peso y se configurará como un elemento clave. Los consumidores jurídicos, ya sean particulares o empresas, esperarán más comodidad, transparencia y asequibilidad de sus proveedores jurídicos.
Por su parte, la gestión de los asuntos legales cambiará radicalmente y las tareas cotidianas identificadas como “aburridas” por los profesionales jurídicos podrían con vertirse rápidamente en labores automatizables gracias a herramientas basadas en IA generativa, como GenIA-L, la solución de Lefebvre. Estas plataformas permitirán simplificar y agilizar el trabajo que desarrollan estas entidades, lo que provocará un impacto directo sobre la carrera de los abogados y otros actores del sector, además de la configuración de las algunas organizaciones y, en particular, los grandes despachos de abogados con estructuras piramidales y jerarquizadas.
En todo caso, las organizaciones no deben olvidar que la transformación venidera no es solamente una cuestión de tecnología, sino fundamentalmente de personas. En este sentido, el desarrollo de un marco normativo ético de la IA generativa será un proceso clave en el que las entidades jurídicas podrán jugar un papel relevante. Los desafíos son numerosos, por lo que el sector debe ponerse manos a la obra lo antes posible. El futuro ya está aquí.