Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/default/0001/02/Lefebvre_65660799674da.png

3. CARRERA PROFESIONAL

2023

La automatización de gran parte de las labores del día a día de los letrados, fruto de la utilización de herramientas de IA generativa, lleva aparejada otra consecuencia, y es la transformación de la carrera de los profesionales del sector.

Para empezar, la irrupción de este tipo de tecnología provocará una modificación de las aptitudes que se exigen a los profesionales del Derecho, reformulándose algunas (reskilling) y aumentando la exigencia sobre otras (upskilling). Las competencias evolucionarán de tareas rutinarias a habilidades analíticas y estratégicas, estimuladas por la capacidad de conocimiento potenciada por la IA. Esto aumentaría el atractivo de la profesión, al centrarse en las tareas más estimulantes y menos repetitivas.

La automatización elevará el atractivo de la profesión, al centrarse el abogado en tareas más estimulantes.

Paralelamente, el impacto de la IA sobre el trabajo jurídico también podría tener un efecto de empoderamiento del abogado, ya que se le requerirá tener un mayor conocimiento del negocio. Esta exigencia le permitiría aportar nuevas soluciones y adoptar una posición de mayor valor dentro del negocio.

En segundo lugar, la desaparición del trabajo estandarizado suscitará la aparición de nuevos roles y formas de trabajar en el sector legal -como el auge de perfiles más tecnológicos o la atención y contratación on demand, entre otros-, así como la desaparición de ciertas figuras más tradicionales.

Este impacto tendrá una especial relevancia dentro de los grandes despachos de abogados, cuyo sistema de desarrollo profesional está fuertemente basado en una estructura piramidal en el que los perfiles más juniors se dedican a las tareas más tediosas y mecánicas. Con la irrupción de la IA generativa, sin embargo, estas labores podrán suplirse con herramientas tecnológicas, lo que obligará a los bufetes a replantearse su modelo.

A largo plazo, el reto estará en el uso que hagamos de la IA los propios profesionales del derecho, en que nos acostumbremos a utilizarla y veamos el gran valor añadido que supone el incorporarla en nuestra manera de trabajar y de decidir.
Ruth Pérez Acosta
Directora Corporativa Legal & Compliance en SOLUNION

Del mismo modo, podrían surgir nuevos equipos legales multidisciplinares formados por abogados e ingenieros de IA que combinen la formación legal con el análisis de datos para todo tipo de funciones: desde la evaluación de riesgos empresariales hasta la gestión de litigios, la creación de ingresos o la regulación y el compliance, entre otras cuestiones.

Los posibles efectos de esta transformación son numerosos. Desde la agilización de la carrera profesional como resultado de la eliminación de las tareas más mecánicas y repetitivas hasta su propia evolución gracias a las nuevas oportunidades que la IA puede crear, además de jubilaciones anticipadas o ayudas a la inversión. Asimismo, al centrarse el abogado en lo que realmente aporta valor, el trabajo se volvería cada vez más eficiente, lo que podría redundar en una mayor conciliación en la profesión.

Al centrarse el abogado en lo que realmente aporta valor, el trabajo se volvería cada vez más eficiente, lo que podría redundar en una mayor conciliación en la profesión.

Ahora bien, el impacto de la IA sobre la carrera profesional no está exento de riesgos. La inmediatez a la hora de obtener logros, unido a la simplificación de las tareas del día a día, también podría alentar una falta de motivación entre los abogados. Las posibles consecuencias de este escenario han sido objeto de debate y las opiniones se dividen entre los que consideran que esta situación podría desembocar en bajadas de salario y crear abogados low cost, mientras que otros puntos de vista apuntan a todo lo contrario y defienden aumentos retributivos.

Han colaborado en este estudio
Conversaciones con nuestros visionarios
Imagen de Lefebvre - IA Generativa en el sector legal

Lefebvre - IA Generativa en el sector legal

El rol del abogado deberá adaptarse a las innovaciones para reinventar su negocio, obtener una mayor fiabilidad de la gestión documental, poner en valor su empatía e interactuar con perfiles multidisciplinares jurídicos y tecnológicos.

Estudios relacionados