7. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
2023
La abogacía no es el único ámbito jurídico que se verá afectado por la Inteligencia Artificial generativa. Esta tecnología también puede tener un fuerte impacto sobre la Administración de Justicia, aquejada por numerosos problemas debidos a la falta de recursos humanos y financieros, lentitud, burocracia, complejidad en los procesos, corrupción y falta de transparencia.
Debido a estos factores y a la patente brecha digital, existe una preocupante falta de confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, al que consideran incapaz de resolver sus problemas legales. En este sentido, las herramientas de Inteligencia Artificial generativa pueden ser un potente aliado de la Administración de Justicia, ya que pueden dar un impulso a la implantación de los juicios virtuales en forma de vistas judiciales online que utilizan videoconferencias y pruebas digitales para resolver litigios a distancia.
Los tribunales podrán contar con la ayuda de asistentes jurídicos virtuales encargados de tareas rutinarias como revisión de documentos, investigación y redacción.
Los tribunales también podrán contar con la ayuda de asistentes jurídicos virtuales, entendidos como programas informáticos que realizan tareas rutinarias como revisión de documentos, investigación, redacción y archivo.
Tanto los juicios virtuales como los asistentes jurídicos virtuales podrán ayudar a los profesionales del Derecho a ahorrar y agilizar la justicia, reducir los desplazamientos, con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente, y mejorar el acceso global a la justicia. Todo esto contribuiría a agilizar los procedimientos judiciales y a acercar la justicia a la ciudadanía al volverla más entendible y, por ende, accesible.
Las administraciones tienen que dar ejemplo en la utilización de las nuevas tecnologías desde un enfoque ético y responsable con los derechos fundamentales. En especial, el Ministerio de Justicia tiene ese objetivo de manera priorizada y por eso se están liderando proyectos de IA y robotización con todas las cautelas éticas y de respeto de los datos de los ciudadanos.
Aitor Cubo ContrerasDirector General de Transformación Digital de la Administración de Justicia
Según un informe de la ONU, más de cinco mil millones de personas en todo el mundo no tienen cubiertas sus necesidades jurídicas básicas.