En Lefebvre, uno de nuestros principales objetivos siempre ha sido ser capaces de adaptarnos a la evolución del sector jurídico, aportando respuestas sencillas a los cada vez más complejos problemas y preguntas que plantea.
En línea con ello, decidimos poner en marcha sendos Estudios de innovación e informes sobre cuestiones clave en esta evolución, como es la confianza.
El objetivo principal de esta iniciativa es plasmar los resultados de estos estudios en informes capaces de arrojar luz sobre aspectos fundamentales para el sector jurídico, como la identificación de nuevas oportunidades de negocio, el análisis de las tendencias emergentes, o los mejores métodos y herramientas de captación de talento dentro del ámbito legal.
Hasta el momento los estudios que se han realizado bajo el paraguas de esta iniciativa son los siguientes:
- Estudio de innovación en el sector jurídico (2016). En este estudio se analizaron temas clave relacionados con la innovación dentro del sector, como modelos de negocio, movilidad, compliance, formación o gestión del conocimiento.
- II Estudio de innovación en el sector jurídico (2019). Este segundo estudio de innovación puso el foco en las tendencias emergentes que marcan el futuro del sector, aportando una visión Europea de la innovación legal.
- Abogacía de los negocios. Estudio centrado en el impacto que han supuesto la digitalización y los avances tecnológicos en las grandes firmas. Aquí se recogen testimonios y datos clave sobre la implantación de estos avances en la estructura profesional de las empresas del sector y sobre la consolidación de modelos de negocio basados en ellos.
- Estudio de confianza. Este estudio se centra en una cuestión fundamental dentro del sector jurídico: la confianza. En este sentido, se abordan temáticas como el valor estratégico de la confianza, las claves para fomentar y construir esa confianza y lo que puede aportar a este respecto la innovación tecnológica dentro del sector.
- IA Report 2023 sobre el impacto que tendrá la IA generativa en la práctica jurídica y el sector legal empresarial. El estudio hace un análisis exhaustivo de esta transformación en varios niveles. El primero, la gestión del día a día en los despachos de abogados, lo que engloba desde cuestiones operativas hasta ejecución de los servicios legales. En segundo lugar, la carrera de los propios profesionales. Tercero, la formación y la gestión del talento dentro de las organizaciones. Cuarto, la relación con el cliente y el modelo de negocio de las firmas del sector. En quinto lugar, el marco ético. Y, por último, el impacto sobre la Administración de Justicia.