A solicitud de la ministra española de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, el Consejo de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea (EPSCO) ha aprobado una Recomendación para fomentar la Economía Social en toda la UE. Además, también se han adoptado unas conclusiones sobre salud mental y precariedad laboral, siendo este el primer documento de este tipo en recibir la aprobación de los 27 miembros de la UE.
La Recomendación aprobada en la EPSCO insta a los países miembros de la UE a promover la Economía Social, que incluye a empresas y entidades como cooperativas, mutualidades, centros especiales de empleo, sociedades laborales y fundaciones.
Estas organizaciones priorizan el bienestar de las personas y su impacto social y territorial, y reinvierten sus ganancias en fines sociales, ambientales o en beneficio de la sociedad. La gestión de estas entidades es participativa y democrática, lo que favorece una toma de decisiones más inclusiva.
Esta es la primera norma de la UE enfocada en la Economía Social, una de las tres prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE junto al diálogo social y el trabajo decente. La Recomendación propone políticas laborales y de empleo que apoyen a estas organizaciones, así como mejorar su financiación y reconocer su papel en la inclusión de grupos desfavorecidos a través de servicios sociales y asistenciales.
Esta iniciativa de la UE se une a otras medidas internacionales para promover la Economía Social, como la primera resolución de la Asamblea General de la ONU y el apoyo de instituciones como la OCDE y la OIT.