Nueva ley foral en Navarra para regular el voluntariado

Autor: Lefebvre Nueva ley foral en Navarra para regular el voluntariado

El Ejecutivo de Navarra promoverá una nueva ley foral que regule el voluntariado como “motor de transformación social”. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, durante la primera reunión del Consejo Navarro del Voluntariado de esta legislatura. En este encuentro se ha aprobado el III Plan del Voluntariado de Navarra.

En su discurso, Taberna ha destacado la importancia del voluntariado como “pilar fundamental para construir una sociedad mejor”.

La ley foral del Voluntariado data del año 1998 y define el voluntariado como “el conjunto de acciones altruistas que realizan personas organizadas en entidades sin ánimo de lucro, con el fin de ayudar a otras personas o a la comunidad, promoviendo la solidaridad entre los seres humanos”.

Taberna ha explicado que “el voluntariado va más allá de dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás; es un motor de cambio social que aborda problemas importantes y fomenta la concienciación sobre ellos. Aunque forma parte de nuestra tradición y nuestra identidad como marca Navarra, es necesario actualizar el marco legal a las nuevas formas de voluntariado y participación social del siglo XXI”. Asimismo, ha destacado que “el apoyo y promoción del voluntariado es uno de los compromisos del Gobierno de Navarra, que se ha comprometido a duplicar el número de voluntarios inscritos en la plataforma web Navarra + Voluntaria durante los próximos cuatro años, pasando de 2.800 a 5.600”.

Voluntariado en la CCAA y Plataforma Navarra + Voluntaria

Según datos del II Estudio del Voluntariado en Navarra, el 44% de la población navarra afirma haber participado o estar participando en alguna organización o programa de voluntariado en algún momento de su vida, siendo el ámbito social el más común.

En el caso de las mujeres, también se destaca su participación en el ámbito educativo y comunitario, mientras que entre los hombres, además del ámbito social, también destacan los proyectos deportivos, medioambientales y culturales.

El III Plan de Voluntariado, impulsado por el Departamento de Presidencia e Igualdad a través de un proceso participativo, establece las medidas y prioridades para fomentar el voluntariado en Navarra durante los próximos cuatro años. Incluye 59 acciones organizadas en 16 líneas de actuación, que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia del voluntariado y su participación activa y solidaria, promover el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, establecer un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre los actores involucrados, y mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra.

Como novedad, el Plan incluye el impulso y apoyo al voluntariado en zonas rurales, con la realización de un estudio sobre las particularidades del voluntariado en estas áreas, la celebración de eventos y actividades en diferentes zonas de Navarra, y la firma de acuerdos con entidades locales como grupos de acción local y ayuntamientos para crear una red más amplia de voluntariado en todo el territorio. También se fomentarán alianzas con entidades y empresas para promover prácticas de voluntariado corporativo, con universidades y centros educativos, y con organizaciones que puedan patrocinar y financiar proyectos de voluntariado.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre el voluntariado en Navarra, el III Plan prevé la realización de diagnósticos y estudios, y la digitalización y actualización periódica del censo para conocer el número y perfil de las personas que realizan prácticas de voluntariado, así como de las entidades de voluntariado existentes en Navarra.

Para apoyar y fortalecer el desarrollo de las entidades de voluntariado, se ofrecerán cursos de formación periódicos, se elaborarán guías y materiales didácticos para cubrir sus necesidades, se crearán herramientas para establecer protocolos de acogida a voluntarios, y se brindará apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación. Además, se seguirá consolidando el servicio de intermediación que facilita el contacto entre voluntarios y entidades, y se potenciará el uso del buscador de acciones de voluntariado en la plataforma Navarra + Voluntaria.

Entre las acciones propuestas, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y se organizarán jornadas, y se establecerá la distinción Persona Voluntaria de Navarra, que reconocerá a aquellos voluntarios que se destaquen por su dedicación, su ejemplo social o la relevancia de sus acciones, y cuya primera convocatoria se realizará en el primer trimestre de 2024. Además, se emitirá un carnet para las personas voluntarias que lo soliciten, para acreditar y reconocer su labor.

Durante la reunión, el Consejo Navarro del Voluntariado también ha recibido el informe anual de resultados de la Plataforma Navarra + Voluntaria. En 2023, la plataforma ha ofrecido 218 programas de voluntariado en diferentes ámbitos, y ha registrado un total de 737 inscripciones a lo largo del año.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS