La ‘Impact Social Cup’ (ISC) es una competición creada por Tomás Garnelo y Manu Marín con el objetivo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de proyectos innovadores de carácter social. La iniciativa invita a participar a aquellas personas y organizaciones que estén “comprometidas con el emprendimiento social y la construcción de un futuro sostenible, inspirador y lleno de esperanza”. En su próxima edición en septiembre, se entregarán 100.000 euros en premios a los proyectos más destacados.
La competición está abierta a empresas, fundaciones, startups y emprendedores que deseen participar en uno de los ocho sectores propuestos: salud y bienestar, arte y cultura, educación y formación, energía e industria, ocio y entretenimiento, deporte, inversiones y finanzas, y global.
Los 16 finalistas seleccionados (dos por sector) competirán en la fase final en ‘La Nave’ en Madrid los días 20 y 21 de septiembre. El jurado elegirá a ocho finalistas, de los cuales cuatro serán premiados, con 40.000 euros para el ganador, 30.000 euros para el subcampeón, y 20.000 euros y 10.000 euros para el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El evento, organizado en formato de performance & pitch, será mediado por un equipo de árbitros del ecosistema emprendedor, entre ellos Manu Martín, Vicent Rosso, Josep Coll y Yaiza Canosa. Además, el público tendrá la oportunidad de participar como jurado popular a través de votaciones en directo.
Las candidaturas semifinalistas serán seleccionadas por profesionales como Emilio Froján, Carlota Corzo, Paloma Martín y Guillermo Martínez.
Según Marín, la competición busca “reconocer y recompensar el talento y la innovación en el ámbito del emprendimiento social y generar un impacto tangible y positivo en el mundo”. El objetivo de la ‘Impact Social Cup’ es promover un “movimiento hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible”.
Canosa resalta que “la creación de empresas con impacto positivo no está reñida con la sostenibilidad económica de los proyectos”. La competencia brindará visibilidad a los emprendedores sociales, promoverá sus proyectos y ofrecerá un espacio de networking para aprender de los casos de éxito en sostenibilidad social. Además, se realizarán actividades y juegos para fomentar los ODS en la empresa de manera “divertida, fácil y efectiva”.