En el octavo aniversario de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), el Pacto Mundial de la ONU España ha llevado a cabo un estudio que revela que el número de empresas cotizadas que reportan su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha aumentado significativamente. De un 32% en 2016, ha llegado a un 85% en 2021, lo que representa un crecimiento de más de 50 puntos porcentuales.
El estudio, titulado “ODS Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030: la sostenibilidad como sinónimo de negocio para las empresas“, analiza la implementación de los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial en todas las empresas cotizadas entre 2016 y 2021, y también aborda la relación entre sostenibilidad y rentabilidad.
El informe demuestra que desde la adopción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en 2016, las empresas están siendo más ambiciosas en términos de ODS, pasando de cubrir una media de 2,7 a 9,1 en 2021. Además, el porcentaje de empresas que identifican los ODS como prioritarios ha aumentado del 15% al 62%. También se ha incrementado el establecimiento de compromisos cuantificables y la medición de avances, aunque todavía hay margen de mejora, con un 25% y un 21% respectivamente en 2021, según los autores del estudio.
La publicación evidencia una mejora significativa en el cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial durante el periodo analizado. En comparación con el año 2016, se han registrado incrementos notables en acciones como la implementación del teletrabajo (pasando del 10% al 75%), los procesos de diligencia debida (del 7% al 48%) y la reducción de emisiones aprobadas por Science Based Target (del 2% al 27%).
Asimismo, es importante destacar que ha aumentado significativamente el porcentaje de empresas comprometidas con el respeto y apoyo a los derechos humanos, pasando del 47% al 89% en el año 2021. Además, ha habido un incremento del 85% en el número de empresas que miden sus emisiones de dióxido de carbono (frente al menos del 60% en 2016).
En general, se ha observado un crecimiento en el establecimiento de medidas relacionadas con los Diez Principios del Pacto Mundial en todos los años y en todas las temáticas. En concreto, se ha registrado un aumento del 153% en el cumplimiento de los derechos humanos, un 143% en las normas laborales, un 109% en medioambiente y un 97% en anticorrupción. En promedio, estas medidas han aumentado en un 119% entre 2016 y 2021.
A pesar de que el Pacto Mundial de la ONU no puede afirmar de manera tajante que todas las empresas que se dediquen a la sostenibilidad experimentarán un crecimiento económico mayor, hay consenso en que trabajar en sostenibilidad tiene un impacto positivo en indicadores económicos como la productividad, la reducción de riesgos y la rentabilidad.
En particular, en cuanto a este último aspecto, hay varios estudios que respaldan la relación entre sostenibilidad y rentabilidad, demostrando que las empresas comprometidas con la sostenibilidad obtienen un 11% mejores resultados que sus competidores en el mercado de valores.
La iniciativa también ha realizado su propio estudio, identificando 15 indicadores específicos que tienen una correlación positiva con la rentabilidad de mercado de las empresas. Algunos de estos indicadores se centran en el medio ambiente, como objetivos de reducción de emisiones y evaluación de impactos del cambio climático.
También se consideran importantes indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como informar sobre progresos en los compromisos establecidos, y medidas básicas de lucha contra la corrupción, como la existencia de un código ético y un canal de denuncias.
En general, ninguno de los 36 indicadores analizados tiene un efecto negativo en la rentabilidad de mercado de las empresas.