La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado en su última reunión el avance del borrador de la futura Norma ISO 53800 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
España, a través de la Asociación Española de Normalización (UNE), está colaborando activamente en la elaboración de la primera norma internacional ISO dirigida a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en empresas y organizaciones.
Esta norma, la ISO 53800, cuenta con la participación de más de 100 expertos y 62 países de todo el mundo, demostrando el gran interés que ha despertado a nivel global.
La sede de UNE ha acogido la reunión del comité internacional ISO, en la que España participa a través del Comité Técnico de Normalización espejo CTN–UNE 194, presidido por la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez.
Según el presidente de UNE, Alfredo Berges, esta norma demuestra cómo la normalización puede contribuir a lograr un mundo mejor y ayudar a las organizaciones a cumplir con el Objetivo Número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La futura norma ISO 53800 propone un modelo para promover la igualdad de género dentro de cualquier organización, independientemente de su actividad, naturaleza o tamaño, a partir de su realidad y con una vocación de mejora continua.
El objetivo es que cada entidad se comprometa con una igualdad de género efectiva y real, fijando sus objetivos en función de su situación y contexto.
Además, UNE ha iniciado el proceso de traducción al español de esta norma para facilitar su comprensión y uso por parte de los cerca de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. También llevará a cabo acciones de difusión para promover su implementación en las organizaciones.