Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aportación de España para el año 2024, destinada a la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM). Con un valor de 123.600 euros, esta contribución refuerza el compromiso de España con la investigación oceánica y la salvaguarda de este ecosistema.
La CIESM, que cuenta con la colaboración de 23 países, tiene como misión fomentar la investigación oceanográfica. A través de sus comités y grupos de trabajo, busca potenciar la cooperación científica internacional, proporcionando asesoramiento experto a gobiernos y organizaciones. Esta entidad dispone de una red internacional compuesta por miles de investigadores, quienes utilizan las tecnologías científicas más avanzadas para entender, supervisar y proteger el Mediterráneo.
España participa en este organismo a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y subordinada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Entre los programas destacados del IEO se incluyen Hydrochanges, Tropical signals, Atlas of exotic species, PartnerSHIP y Jellywatch, entre otros.