ALERTAS
Suscríbete ya a la alerta ESG
Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más
El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en materia de información financiera y no financiera del Consejo General de Economistas de España– celebra los días 4 y 5 de diciembre en formato mixto –online y presencial– la 16ª edición del AuditMeeting, que ha convocado a cerca de 600 economistas auditores, constituyendo, un año más, el encuentro más representativo del sector.
En el acto de inauguración han participado la subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, Aida Fernández González; el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Miguel Ángel Vázquez Taín; el presidente del REA, Emilio Álvarez; y la vicepresidenta del CGE, Amelia Pérez Zabaleta.
Entre los temas tratados en esta decimosexta edición, se ha puesto sobre todo el acento en cuestiones de sostenibilidad, tecnología y gestión del talento, ya que los organizadores de este congreso han considerado que la auditoría de cuentas está sufriendo un momento de transformación impulsada por estos tres factores.
Respecto de la sostenibilidad, los economistas auditores estiman que “lo más adecuado es apoyar la transposición de la Directiva CSRD conforme al texto actualmente aprobado, pero sin dejar sin efecto la Ley 11/2018 para las empresas de más de 250 trabajadores, hasta que el marco europeo quede plenamente definido con la aprobación definitiva del paquete ómnibus”.
Asimismo, consideran que, una vez clarificado el contenido final de dicho paquete ómnibus, España debería apostar por las siguientes medidas que permitirían asegurar una transición ordenada, coherente y estable, evitando incertidumbres regulatorias tanto para las empresas como para los profesionales que las acompañan en el proceso de cumplimiento:
– Mantener al menos el umbral de 500 trabajadores como límite principal de aplicación, dado que estas empresas ya cuentan con experiencia y estructuras consolidadas para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.
– Otorgar reconocimiento legal a la norma voluntaria para pymes (VSME), tal como ha hecho la Comisión Europea, con el fin de ofrecer seguridad jurídica, homogeneidad interpretativa y una referencia clara para las empresas que reporten voluntariamente.
En cuanto a la tecnología, han destacado su papel fundamental en la evolución de la auditoría de cuentas. Herramientas de análisis de datos y de automatización permiten a los auditores procesar grandes volúmenes de información con mayor rapidez y precisión, detectar riesgos ocultos y generar informes más completos y fiables. Según el REA, “la digitalización de los procesos de auditoría no solo incrementa la eficiencia, sino que, también, abre nuevas oportunidades de valor añadido para los clientes”. A esto se suma el papel creciente de la inteligencia artificial y otras tecnologías, que están ayudando a reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas, permitiendo centrarse en funciones de mayor valor añadido.
Por último y, en relación con la gestión del talento, han destacado que “es fundamental impulsar la visibilidad y el reconocimiento de la actividad profesional. Es necesario acortar la distancia que aún existe entre el entorno universitario y el mundo laboral, acercando a los jóvenes —incluso antes de que inicien su formación universitaria— al conocimiento de qué implica el trabajo en auditoría de cuentas y las oportunidades profesionales que ofrece este sector”. Asimismo, para el REA, es imprescindible identificar y definir los nuevos perfiles que demanda actualmente el mercado, en línea con las tendencias de talento que están marcando el futuro del trabajo. “Comprender las transformaciones generacionales nos permitirá acercar la profesión a las expectativas y valores de los más jóvenes. Sin personas cualificadas y comprometidas, sin talento, el futuro de la auditoría se ve comprometido”, han señalado.