La Comisión ha publicado una minuciosa evaluación de impacto acerca de las posibles vías para alcanzar el objetivo acordado de que la Unión Europea sea climáticamente neutra para el año 2050.
Basándose en esta evaluación, la Comisión recomienda una reducción neta del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2040, tomando como referencia los niveles de 1990. Además, se iniciará un debate con todas las partes interesadas.
La próxima Comisión presentará una propuesta legislativa después de las elecciones europeas, en colaboración con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, tal y como establece la Ley Europea del Clima. Esta recomendación es consistente con el dictamen del Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático y los compromisos asumidos por la UE en el Acuerdo de París.
La comunicación es fundamental para establecer las políticas necesarias que permitirán alcanzar el objetivo del 90% de reducción de emisiones y la plena aplicación del marco acordado para 2030. Además, es importante garantizar la competitividad de la industria europea, tener en cuenta una transición justa para no dejar a nadie atrás, mantener condiciones equitativas de competencia con socios internacionales y establecer un diálogo estratégico para el periodo posterior a 2030 con la industria y el sector agrícola.
Para lograr dicho objetivo, será necesario tanto reducir emisiones como absorber carbono, lo cual requerirá el uso de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como el aprovechamiento de este en la industria.
Estas tecnologías se enfocarán en sectores donde las emisiones son difíciles o costosas de reducir, como en la industria del cemento y la transformación de residuos en energía.
En este sentido, la Comisión ha adoptado una Comunicación sobre la gestión del carbono industrial que detalla cómo estas tecnologías pueden contribuir a reducir las emisiones en un 90% para el año 2040 y lograr la neutralidad climática en 2050.