El 18 de enero de 2024, la Global Reporting Initiative (GRI) y la IFRS Foundation publicaron un nuevo análisis y mapeo (en forma de tabla) de la interoperabilidad de sus normas sobre la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Las empresas deben tener en cuenta esta interoperabilidad a la hora de medir e informar sobre sus emisiones de GEI para los alcances 1, 2 y 3, de conformidad con las dos normas:
– norma “GRI 305: Emisiones.
– norma IFRS S2 Climate Disclosure.
Según el comunicado de prensa del GRI, esta convergencia significa que las empresas que ya aplican las normas del GRI para informar sobre sus emisiones de GEI de los ámbitos 1, 2 y 3 estarán bien posicionadas para divulgar esta información de conformidad con la NIIF (IFRS) S2.
La colaboración entre el GRI y la Fundación IFRS es a largo plazo. Desde 2022, han estado trabajando juntos para armonizar sus programas de trabajo y actividades normativas. En noviembre de 2023, el GRI ya anunció el lanzamiento del Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad (SIL) en Singapur, en colaboración con la Fundación IFRS, lo que pone de relieve su compromiso conjunto en este ámbito.