Esta noticia se produce con motivo de la preparación de la Conferencia de las Partes (COP28), la cual se celebrará en Dubái en diciembre.
Como parte del trabajo, los expertos han desarrollado una herramienta llamada ‘Indicadores del Cambio Climático Global‘; una plataforma ciencia abierta cuyo objetivo es actualizar anualmente la información sobre los principales indicadores climáticos.
Los resultados indican que el calentamiento inducido por el hombre se incrementa a una velocidad de 0,2 grados por década, alcanzando una temperatura media de 1,14 grados centígrados durante la última década. Asimismo, han aumentado hasta 54 gigatoneladas por año las emisiones de dióxido de carbono.
Los científicos sugieren, de esta manera, la importancia de actualizar la información científica para todos aquellos responsables políticos y la sociedad en general. Esta década es clave para la acción climática, puesto que se prevé que el aumento de la temperatura global esté dentro de los 1,5 grados para el 2050.
Por otro lado, se señala también cómo la cantidad de carbono que se puede liberar a la atmósfera para conseguirlo ha disminuido.