La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que representa a más de 34.000 empresas, ha informado que las compañías de la industria y la distribución han logrado una reducción del 20% en el uso de plástico para sus envases en los últimos cinco años.
En el marco de la ‘3ª Jornada de packaging sostenible para cumplir con la normativa’, celebrada en Madrid, Cinta Bosch, gerente de Sostenibilidad de AECOC, presentó los hallazgos del ‘3r Informe de Sostenibilidad’ de la asociación.
Bosch destacó que el 89,3% de las empresas han tomado medidas para disminuir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible, principalmente a través de la reducción de peso del envase y el rediseño (83,1% de los casos), así como la reutilización (52,3%).
Además, se ha registrado que el 34,3% del plástico utilizado en los envases proviene de material reciclado y que un 82,4% de las empresas tienen estrategias para mejorar la reciclabilidad de sus productos antes de 2030. Las compañías del sector se han propuesto como meta que para 2025, el plástico de los envases de marca propia se reduzca en un 20% adicional y sea 100% reciclable.
El informe también señala un descenso en el uso de papel y cartón, con un 68,7% de las empresas implementando acciones para minimizar su uso en envases y embalajes, principalmente mediante la reducción de peso y rediseño (73,8% de las empresas) y la reutilización (47,6%). Estas prácticas han resultado en una disminución promedio del 14% en la presencia de papel y cartón en los envases y embalajes.
Bosch añadió que el 83,3% del papel y cartón utilizado es reciclable y que el 64,5% de las empresas planean aumentar este porcentaje para 2030. Actualmente, el 71,1% de estos materiales utilizados en envases y embalajes es reciclado o proviene de fuentes sostenibles, lo que refleja el compromiso del sector con la reducción de su impacto medioambiental.