Los ministros de Transporte de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre su postura en relación con cuatro propuestas legislativas de la Comisión Europea.
El objetivo es modernizar, hacer más limpio y seguro el transporte marítimo en la UE, mediante la actualización de las normas de seguridad y contaminación. La reunión fue dirigida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el marco de la presidencia española del Consejo.
El paquete legislativo sobre seguridad marítima incluye modificaciones en las directivas sobre el control por el Estado rector del puerto, la contaminación de los buques, el cumplimiento de los requisitos del Estado del pabellón y la investigación de accidentes en el transporte marítimo.
Las directivas revisadas buscan un equilibrio adecuado entre garantizar un alto nivel de seguridad en el transporte marítimo y salvaguardar la competitividad del sector marítimo europeo, al mismo tiempo que se mantienen costes razonables para los operadores y las administraciones de los Estados miembros.
Tras la adopción de los mandatos de negociación del Consejo, la presidencia española iniciará conversaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de avanzar lo más posible en estos asuntos antes de que termine el año.