Los Veintisiete han aprobado por unanimidad la tan esperada actualización del reglamento europeo sobre traslados transfronterizos de residuos. Esta revisión tiene como objetivo primordial asegurar que los residuos sean enviados únicamente a países que cuenten con los medios y las medidas adecuadas para su correcto tratamiento, además de prohibir de forma tajante las exportaciones con fines de eliminación a terceros países.
El nuevo reglamento tiene como objetivo principal garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente en los envíos internacionales de desechos.
Para lograrlo, se propone modernizar, armonizar y digitalizar los procedimientos en la Unión Europea (UE) y fomentar el transporte de residuos destinados al reciclaje. En este sentido, el reglamento establece una prohibición de los envíos de residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, a menos que se cumpla con el procedimiento de notificación y consentimiento previo por escrito (PIC). Este procedimiento requiere que los exportadores notifiquen y obtengan una confirmación por escrito de los países de envío, destino y tránsito antes de realizar la exportación. De esta manera, se busca asegurar que los envíos de residuos no representen una amenaza para la salud y el medio ambiente.
Por otro lado, los envíos dentro de la UE de residuos para operaciones de valorización que estén incluidos en la “lista verde“ seguirán estando permitidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de información general establecidos.
Además, el reglamento mantiene la prohibición de que los Estados miembros exporten residuos para su eliminación a países terceros, así como de enviar residuos peligrosos destinados a su recuperación a países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuanto a los residuos plásticos no peligrosos, el reglamento revisado introduce una nueva prohibición de su exportación a países no pertenecientes a la OCDE. Sin embargo, estos países podrán declarar su intención de importar residuos plásticos de la UE si cumplen con estrictas normas de gestión de residuos. Cabe destacar que antes de levantar la prohibición, la Comisión debe evaluar positivamente la solicitud del país en cuestión.
El Consejo ha aprobado este lunes el texto previamente acordado con el Parlamento Europeo el 17 de noviembre de 2023, lo que cierra el proceso de adopción del reglamento. Ahora, el texto será firmado por los colegisladores y se publicará en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor a los 20 días de su publicación.