Adopción de la Directiva CSRD por parte de las empresas

Autor: Lefebvre Adopción de la Directiva CSRD por parte de las empresas

La abrumadora mayoría de los encuestados confía en su capacidad para cumplir con el CSRD en la fecha requerida: más del 90% para las empresas sujetas al CSRD en 2026 y 2027.

En general, las empresas confían en los temas ya incluidos en las memorias existentes, como la sostenibilidad de los empleados, la conducta empresarial y el cambio climático. No lo están tanto para temas como la biodiversidad, economía circular, contaminación y trabajadores de su cadena de valor.

El índice de confianza medio, tema por tema, es del 78,9 %.

Por término medio, solo un tercio de los encuestados tiene:

  • una visión clara de las opciones y exenciones que aplicarán
  • realizado su doble análisis de materialidad
  • han trabajado en su informe de taxonomía
  • han realizado su análisis de carencias

Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a:

  • elección del proveedor de servicios que certificará el futuro informe
  • análisis de los datos disponibles -en particular su exhaustividad- para elaborar el informe
  • preparación de los borradores de la información que se divulgará

Y, lo que es más significativo, casi una cuarta parte de los encuestados aún no sabe cuántos datos se incluirán realmente en su informe.

Los datos, ¡el oro verde!

La recogida, verificación y consolidación de nuevos tipos de datos representa un reto importante para más de la mitad de los encuestados. Gran parte de esta información no estaría presente en los actuales sistemas informáticos centrales.

A menudo, estos datos deben recopilarse manualmente a partir de hojas de cálculo (como Excel) y documentos originales, lo que puede dar lugar a procesos ineficaces y errores. La complejidad de la información que debe divulgarse en relación con la cadena de valor es también un obstáculo importante, ampliamente subrayado por los representantes de las empresas.

Los costes asociados a la elaboración de informes de sostenibilidad y el compromiso de la alta dirección también siguen siendo puntos en los que los encuestados indican tener dificultades.

Por término medio, ocho departamentos participan en la elaboración del futuro informe: el departamento de sostenibilidad, el financiero, el de operaciones, el de compras, el informático y el jurídico.

Seguir siendo positivos

El estudio también destaca que la Directiva CSRD ofrece importantes beneficios, como la mejora de los resultados medioambientales, un mayor compromiso de las partes interesadas y la mitigación de riesgos. Alrededor de un tercio de las empresas espera que la implantación de la CSRD genere directamente un aumento de los ingresos y un ahorro de costes, sobre todo las más avanzadas en su implantación.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo entender la CSRD?

¿Cómo entender la CSRD?

El 15 de mayo se llevó a cabo el seminario web “CSRD: Implementation and beyond“, organizado por el Parlamento Europeo y la Global Reporting Initiative (GRI), en colaboración con Lefebvre Sarrut.

23-05-2024