La Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo emitió el martes un respaldo para extender la directiva de emisiones industriales y el reglamento sobre vertidos líquidos a los sectores de la minería, de las grandes instalaciones de baterías —con excepción de aquellas que solamente ensamblan los módulos y juegos de baterías— y conservar el ‘estado actual‘ de las explotaciones ganaderas.
Los europarlamentarios emitieron un veredicto a favor de la medida 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones. El siguiente paso consiste en entablar negociaciones con el Consejo para alcanzar un acuerdo y así establecer la versión definitiva de la legislación.
Los eurodiputados decidieron mantener las reglas actuales e incluir explotaciones porcinas por encima de 2.000 plazas para cerdos de producción (mayores de 30 kg) o 750 plazas para cerdas.
También aprobaron las explotaciones avícolas con más de 40.000 plazas de aves y el ganado mayor con más de 750 animales. Se decidió asimismo exigir que los agricultores extracomunitarios se ajusten a los mismos criterios de la Unión.
El Pleno luego destacó la importancia de la transparencia y la interacción con el público en torno a la asignación de licencias, el funcionamiento y el control de establecimientos controlados, recibiendo 563 votos aprobatorios.
El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la UE se renovaría en el Portal de Emisiones Industriales, permitiendo a los ciudadanos tener acceso a los datos acerca de todos los permisos y actividades contaminantes en la región.