El estudio del Institute for Business Value de IBM revela que el 46% de las empresas españolas lucha por financiar sus inversiones en sostenibilidad y el 55% admite hacer concesiones entre los resultados financieros y los de sostenibilidad. A nivel mundial, el 69% de los directivos españoles y el 76% de los directivos globales consideran la sostenibilidad esencial para sus negocios. Sin embargo, solo el 53% de las empresas a nivel mundial ven los beneficios empresariales como justificación para invertir en sostenibilidad.
El estudio, titulado ‘Beyond checking the box-how to create business value with embedded sustainability‘, encuestó a 5.000 directivos de 22 sectores de 22 países. A pesar del reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad, solo el 30% de los directivos internacionales y el 16% en España han hecho avances significativos en su implementación. IBM destaca a las empresas que integran la sostenibilidad en sus operaciones como aquellas que muestran mejores resultados, tanto financieros como de sostenibilidad.
Las organizaciones que han incorporado la sostenibilidad tienen un 75% más de probabilidades de atribuir una mejora de los ingresos a sus esfuerzos de sostenibilidad y un 52% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad. No obstante, el informe también revela que muchas empresas se centran en los requisitos de información en lugar de los resultados empresariales reales.
Oday Abbosh, socio director de Servicios de Sostenibilidad en IBM Consulting, sostiene que la forma en que las empresas abordan la sostenibilidad puede estar frenando su progreso. Abbosh señala que la sostenibilidad debe ser una parte integral de las operaciones cotidianas y no solo una tarea para cumplir.
El informe también señala que el 81% de los ejecutivos españoles creen que los datos de alta calidad y la transparencia son esenciales para lograr resultados de sostenibilidad. Sin embargo, solo cuatro de cada diez organizaciones a nivel mundial pueden obtener automáticamente datos de sostenibilidad de sus sistemas.
En el caso de la inteligencia artificial (IA) generativa, el 74% de los ejecutivos a nivel mundial y el 65% en España creen que esta tecnología impulsará sus medidas de sostenibilidad. Por lo tanto, el 73% (el 69% en España) planea aumentar su inversión en IA generativa dirigida a la sostenibilidad.
En definitiva, el estudio de IBM subraya la necesidad urgente de que las empresas integren los objetivos de sostenibilidad en sus estrategias y apliquen tecnologías como la IA para lograr mayores avances y rentabilidad.