La Comunicación presenta una serie de preguntas planteadas con frecuencia a la Comisión y a las que sus servicios han dado respuestas oficiales.
En la primera parte, la Comunicación ofrece un útil recordatorio de las obligaciones de sostenibilidad impuestas a las empresas declarantes: deben preparar, hacer certificar (garantía) y publicar declaraciones de sostenibilidad (individuales o consolidadas), según un calendario definido. Una infografía permite ver fácilmente qué empresa está obligada a elaborar un informe de sostenibilidad (empresa matriz, filial, sucursal, empresa de un tercer país, etc.), según normas específicas (normas ESRS, futuras normas para PYME cotizadas, normas para empresas de terceros países), y a partir de cuándo. En un cuadro se indica también el calendario de aplicación de estos requisitos legales.
La Comisión también revisa lo que se exige a los auditores legales y a los proveedores de servicios de auditoría independientes. (IASP).
La segunda parte del documento está dedicada a preguntas y respuestas. Entre ellas figuran, por ejemplo
«Esta serie de preguntas y respuestas surge del deseo de la Comisión de facilitar a las partes interesadas el cumplimiento de los requisitos reglamentarios al menor coste posible, y de garantizar que la información sobre sostenibilidad publicada sea fácil de utilizar y comparable», dice el texto. Se trata, por tanto, de una herramienta para ayudar a las empresas a cumplir el marco legal. Se trata de un recurso bienvenido en el actual clima político, sobre todo en Francia y Alemania, que están presionando para que se suspenda la directiva sobre DSCE, considerada demasiado compleja y sinónimo de carga administrativa para las PYME y las PYME que cotizan en bolsa.