Informe anual sobre energías renovables de la AIE

Autor: Lefebvre Informe anual sobre energías renovables de la AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha informado sobre el aumento en la capacidad de energía renovable incorporada el año pasado, pero ha destacado la importancia de ir más allá de las políticas actuales para alcanzar el objetivo de triplicar la producción para 2030, tal como se acordó en la COP28.

En un reciente informe, la agencia, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha revelado que el mundo agregó un 50% más de capacidad renovable en 2023 que en 2022 y se espera un crecimiento aún mayor en los próximos cinco años. Sin embargo, la falta de financiación en economías emergentes y en desarrollo sigue siendo un obstáculo importante.

En 2023, la capacidad de energía renovable en todo el mundo aumentó en un 50%, alcanzando casi 510 gigavatios (GW). La energía solar fotovoltaica fue la responsable de tres cuartas partes de este aumento.

China lideró el crecimiento en la capacidad instalada, instalando la misma cantidad de energía solar que el mundo entero en 2022, y un aumento del 66% en energía eólica. También se registraron máximos históricos en el crecimiento de la capacidad renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil.

Según el informe anual de la AIE sobre energías renovables, se espera que la capacidad mundial de energía renovable alcance los 7.300 GW durante el período 2023-2028, con la energía solar fotovoltaica y la eólica representando el 95% de la expansión prevista. Esto significa que las energías renovables superarán al carbón como la principal fuente de generación de electricidad a principios de 2025.

Sin embargo, la AIE advierte que, aunque se ha logrado un crecimiento sin precedentes en los últimos 12 meses, es necesario ir más allá para cumplir el objetivo acordado en la COP28. La agencia señala que las necesidades varían según el país, la región y la tecnología, y que en las economías avanzadas se deben abordar desafíos como la incertidumbre política en un entorno económico inestable, la falta de inversión en infraestructuras para acomodar una mayor proporción de energías renovables y barreras burocráticas y demoras en la obtención de permisos.

En otras economías emergentes y en desarrollo, la AIE destaca la importancia de mejorar el acceso a la financiación y establecer una buena gobernanza y marcos regulatorios sólidos para atraer inversiones, incluyendo la implementación de políticas y objetivos en países que aún no los tienen.

Energía solar

El informe también prevé un aumento en el despliegue de energía solar y eólica terrestre en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil durante los próximos 8 años, con una duplicación en comparación con los últimos 5 años.

Además, se espera que los precios de los paneles solares continúen disminuyendo y que la industria eólica experimente un entorno más complicado debido a problemas en la cadena de suministro, costos más altos y plazos prolongados para obtener permisos, lo que requiere una mayor atención política.

Producción de hidrógeno verde

En cuanto al hidrógeno verde, la AIE advierte que solo se espera que el 7% de los proyectos anunciados en todo el mundo para producir hidrógeno a partir de energías renovables en esta década se lleven a cabo para 2030. Esto se debe a la lentitud en la toma de decisiones de inversión, la falta de demanda y la mayor producción, junto con los altos costos.

En Europa, el progreso más lento de lo esperado en la financiación de proyectos en Suecia, Países Bajos, España y Alemania ha llevado a la AIE a reducir en más de un 50% su previsión de capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno.

Para atraer a los inversores, la agencia recomienda que los anuncios de proyectos ambiciosos vayan acompañados de políticas coherentes que respalden la demanda.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS