El sector aéreo y el energético promueven el uso del hidrógeno verde en la aviación

Autor: Lefebvre El sector aéreo y el energético promueven el uso del hidrógeno verde en la aviación

Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha firmado un protocolo con diez instituciones y empresas del sector aéreo y energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación y descarbonizar el sector. Esta firma da lugar a la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación, una unión para coordinar los mecanismos de cooperación entre sus miembros.

El transporte aéreo desempeña un papel fundamental para España, pues es una fuente de progreso, riqueza económica y cultural. Esta modalidad de transporte es esencial para garantizar la conexión y la unión de todas las regiones del país, especialmente de las islas y de Ceuta y Melilla.

Así, según ha recordado Pardo de Vera, se trata de un catalizador esencial para el turismo en España. De los 84 millones de turistas internacionales que llegaron a nuestro país antes de la COVID-19, el 82% lo hicieron por vía aérea y ha destacado que España es el segundo destino turístico mundial, gracias, entre otros, a un sector aéreo sólido, capaz de gestionar un enorme volumen de visitantes.

Descarbonización y digitalización

En su discurso, la secretaria de Estado señaló tres vectores clave para abordar el futuro del sector: descarbonización, digitalización y la inclusión de un enfoque social transversal en todas las políticas.

Isabel Pardo de Vera ha destacado el importante reto que supone la descarbonización para nuestro país, proporcionando un ejemplo de liderazgo al contribuir con las propuestas normativas de “Fit for 55”, el programa CORSIA y las iniciativas para la reducción de emisiones en el Cielo Único Europeo. Estas acciones se alinean con los ambiciosos objetivos mundiales establecidos por el Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero.

El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha liderado la creación de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable“, la cual identifica al transporte y la movilidad como sectores clave para el aumento de la penetración del hidrógeno renovable en la economía.

La Alianza

La Alianza está formada por Mitma, Aena, AESA, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), GASNAM, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

El protocolo tiene como objetivo establecer los términos de la cooperación para determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, así como para investigar y desarrollar soluciones o intercambiar información entre los distintos agentes que forman parte de este vasto ecosistema.

Entre las diversas actividades de colaboración que facilitará este protocolo se encuentran:

• el establecimiento de hojas de ruta,
• la organización de foros de encuentro y congresos,
• la elaboración de documentos de posicionamiento y difusión,
• la identificación de proyectos,
• la difusión de las actividades promovida por la Alianza.

La Alianza busca estimular la colaboración y la coordinación entre sus miembros para encontrar y promover soluciones que satisfagan la oferta y la demanda de hidrógeno verde para el transporte aéreo y la aviación a corto, medio y largo plazo.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria

Primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tomado medidas para consolidar el modelo de desarrollo sostenible y equitativo de la Economía Social al lanzar la primera Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria en México.

30-01-2024