Importancia de la sostenibilidad para el éxito de las organizaciones

Autor: Lefebvre Importancia de la sostenibilidad para el éxito de las organizaciones

Se ha demostrado en la sesión digital titulada ‘Criterios ESG: cómo generar confianza en nuestros grupos de interés’, organizada por Esade y Fundación SERES, que la sostenibilidad juega un papel clave en el éxito de las empresas al generar confianza en sus diferentes públicos.

En este sentido, el profesor y director de los programas de formación directiva en ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, ha destacado la importancia de que las empresas alineen sus valores con sus resultados y se enfoquen en sus misiones y visiones para construir una relación sólida con sus stakeholders.

Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha señalado que los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) son fundamentales para generar confianza en todos los grupos de interés. En este sentido, ha destacado que las empresas deben transformarse y comprometerse cada vez más con la sociedad, adaptando su forma de comunicar y operar para ser más auténticas y transparentes.

Durante la sesión, la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, ha resaltado la importancia de tener planes de acción específicos para cada grupo de interés y de adaptar el mensaje a cada uno de ellos. Además, ha apuntado que la anticipación y el gobierno corporativo son elementos fundamentales para mantener una buena reputación como empresa responsable.

Por otro lado, la directora corporativa de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana María López San Román, ha destacado la importancia de involucrar a los equipos en las políticas de sostenibilidad de la empresa para generar confianza en los stakeholders. Además, ha subrayado la importancia de que la sostenibilidad esté presente en el comité de dirección y en la toma de decisiones estratégicas.

En la misma línea, la directora de Sostenibilidad de PRISA, Rosa Mª Junquera, ha remarcado que ganar la confianza y credibilidad de los stakeholders es la clave del éxito empresarial. Por ello, la apuesta por la sostenibilidad desde la alta dirección permite una mayor autenticidad en todas las fases del proceso.

Además, ha destacado la importancia de una buena comunicación interna y de formar a los empleados en materia de sostenibilidad para que los stakeholders conozcan y valoren el progreso de la empresa en este ámbito.

En definitiva, se ha concluido que la sostenibilidad es un elemento esencial para generar confianza y construir relaciones duraderas con los grupos de interés en el mundo empresarial.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS